Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Educación Física

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Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

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Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación Disciplinar en Educación Física: La Educación Física Inclusiva en la Enseñanza Secundaria La educación especial evoluciona, con el tiempo hemos pasado de una etapa de integración escolar, en la cual se considera que, además de aprender, el niño tiene que desarrollar los mismos derechos y deberes que el resto de los miembros de la sociedad, a una escuela inclusiva, en la cual existe un reconocimiento del derecho de todas las personas con discapacidad a ser escolarizadas siempre que sea posible en un centro ordinario, por tanto, intenta educar a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo. La presencia de este alumnado en los centros ha comportado importantes cambios organizativos, metodológicos, y curriculares, así como una demanda insistente de recursos materiales, personales y de formación. En definitiva, hemos pasado de una escuela que se centraba en los principios de igualdad y competición a nueva perspectiva en la equidad, cooperación y solidaridad, fomentando la valoración de las diferencias y entendiendo la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento mutuo para todos los agentes de la sociedad. Con esta asignatura se pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas suficientes para poder atender las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en el campo de la Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria y prepararles para su función como docentes.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física Partiendo de la problemática derivada de la Escuela Tradicional, analizaremos las características que las “buenas” prácticas innovadoras deben poseer. La falta de PERTINENCIA, de IMAGINACIÓN y de RETO, es el principal problema de las propuestas educativas habituales. Los Proyectos Innovadores son una excelente oportunidad para que los docentes, alumnos y resto de Comunidad Educativa, encuentren respuestas adaptadas en el Sistema Educativo. Si nos adentramos en el trabajo colaborativo y cooperativo, la organización interdisciplinar, las nuevas tecnologías, el trabajo por proyectos……sin duda….ya no hay vuelta atrás.

Planificación Eficaz de la Enseñanza en Educación Física A través de esta materia se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo adecuado de una planificación en el ámbito de la Educación Física en las Etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A través de la misma se fomentará un foro de debate y reflexión sobre la futura labor como docentes y la importancia que tiene fomentar, como futuros profesores, alumnos críticos, reflexivos, autónomos y que sepan trabajar en grupo, aspectos imprescindibles que se deben tener en cuenta para la planificación educativa del profesorado de Educación Física. La metodología utilizada consistirá en la combinación de sesiones presenciales, de asistencia obligatoria, con sesiones de trabajo autónomo por parte del estudiante y apoyo virtual. Por último, cabe destacar que esta asignatura tiene una relación directa con el resto de materias del módulo de Educación Física, debido a que todos los contenidos influyen en una adecuada planificación en la enseñanza de la Educación Física.

Proceso Educativo Centrado en el Alumnado en Educación Física El modo en que se adopten las relaciones entre los elementos personales del proceso de enseñanza y de aprendizaje condicionará las interacciones que se van a producir entre los tres grandes agentes del proceso didáctico: el alumnado, el profesorado y las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, a través de esta materia se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y de aprendizaje en las clases de Educación Física en la Etapa de Educación Secundaria. A través de esta asignatura se fomentará un foro de debate y reflexión sobre el papel del profesor como guía de los aprendizajes del alumnado para fomentar alumnos autónomos, reflexivos y críticos. La metodología que se va a seguir será una combinación de sesiones presenciales de asistencia obligatoria con seminarios tutelados, sesiones de trabajo autónomo por parte el alumno y apoyo virtual.

La Intervención en los Ámbitos CognitivoEmocional y Tónico-motor Las aportaciones de las distintas ciencias modernas que se ocupan del ser humano han impuesto nuevas perspectivas en la comprensión de su naturaleza. Lo que algunos tratadistas han denominado “corte epistemológico” ha obligado a superar los viejos paradigmas cartesianos dualistas para sustituirlos por otros de carácter unitario, global y holístico. También las ciencias relacionadas con la motricidad han debido aceptar este enfoque lo cual ha requerido una nueva fundamentación conceptual, la discriminación de nuevos objetivos y, como consecuencia, el diseño de nuevas fórmulas metodológicas. Lejos de otorgar al cuerpo el significado de una máquina y al movimiento el único contenido biomecánico que describe la motricidad solo como un mero desplazamiento en el espacio, actualmente, la Motricidad aborda esta ecuación desde la noción del Yo y de la conducta. En definitiva, esta nueva perspectiva ha permitido la presencia de la motricidad en nuevos campos de aplicación y en ámbitos profesionales inéditos hasta ahora. Actualmente, existe una notable demanda entre distintos profesionales relacionados con las ciencias del hombre que reclama el acceso a las nuevas posibilidades de intervención a través de la actividad motriz en sus respectivos campos de actuación. Evaluación de Programas y Diagnóstico de Necesidades Formativas El aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional y el perfeccionamiento del profesorado resultan básicos para la sociedad de hoy en día debido a que los docentes son referentes de la socialización, además del acceso crítico a la información y a la cultura de los estudiantes. Y por ello, las propuestas formativas deben anticiparse a los rápidos y continuos cambios que se dan en dicha sociedad. En este sentido la evaluación de programas y el diagnóstico de necesidades formativas permiten un ajuste mayor y más adecuado de la oferta a los intereses, demandas y carencias del docente de educación física. Una de las líneas de actuación más efectiva es: no centrarse en los problemas de una manera reactiva sino en las necesidades que los generan de una forma proactiva. En la planificación, la identificación de dichas carencias permite priorizar la importancia, sin la presión de la falta de tiempo que genera la urgencia, posibilitando a las diferentes entidades formativas proponer intervenciones más eficaces.

Deontología, Orientación y Actuación Profesional del Profesor de Educación Física (optativa) Conocer y comprender los ámbitos de actuación profesional, formación y su situación actual, así como sus condicionantes éticos y deontológicos del profesor de Educación Física es fundamental para trabajar en la actividad física y deporte. Por ello, en esta asignatura se proporciona al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes para entender cómo es esta profesión y su situación actual, así como la contextualización en el entorno en que se desarrolla dicha actividad profesional. La metodología que se va a seguir será una combinación de sesiones presenciales de asistencia obligatoria, sesiones de trabajo autónomo por parte el alumno y apoyo virtual.

Técnicas de Relajación Aplicadas a la Educación Física (optativa) Esta asignatura trata de ampliar y profundizar en el conocimiento de las técnicas de relajación aplicables a la Educación Física escolar, comprendiendo los fundamentos y las variables que ayudan a la consecución de un desarrollo saludable y estable. Las técnicas de relajación nos llegan como una propuesta válida para compensar y adecuar la tensión en cada momento, para hacer frente a las cada vez más exigentes tareas escolares y extraescolares de los jóvenes de secundaria. La escuela relajada debe incorporar de una manera sistemática, dentro y fuera del currículo de Educación Física, una práctica mayor de las técnicas de relajación que permitan modificar la actitud ante la vida de los estudiantes, tratando además de que mejoren y obtengan un mayor bienestar subjetivo. Las sesiones presenciales serán fundamentalmente prácticas apoyándose en la evaluación de las vivencias, la reflexión y el análisis crítico de las posibilidades personales y educativas de la relajación, enfatizando las diferentes posibilidades de aplicación en el Sistema Educativo.

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