Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Plan de Estudios

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Plan de Estudios

El Máster en Formación del Profesorado la Universidad de Alcalá oferta 11 especialidades cuyos Planes de estudio están acordes a la Orden ECI/3858/2007 y la Orden EDU/3498/2011

El Máster se compone de 60 créditos ECTS. Todas las asignaturas (excepto el Prácticum y el Trabajo Fin de Máster) son de 4 créditos cada una.

Las asignaturas se dividen en 5 grupos por su tipología, según la siguiente tabla:

Créditos
MODULO GENERICO
12
MODULO ESPECIFICO
24
OPTATIVAS (comunes o de especialidad)
8
PRACTICUM
10
TRABAJO FIN DE MASTER
6

Las materias del Módulo Genérico son comunes a todas las Especialidades (excepto Orientación Educativa, que tiene las suyas propias).

Las materias del Módulo Específico son las propias de cada Especialidad (Obligatorias de Especialidad).

Las materias del Módulo optativo se dividen en dos grupos: unas comunes a todas las especialidades y otras propias de cada especialidad.

El Prácticum y el Trabajo de Fin de Máster (TFM), se deben realizar en la especialidad correspondiente.

MUY IMPORTANTE: Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Estructura cuatrimestral general

En el primer cuatrimestre se cursan todas las asignaturas del Módulo Genérico (3 asignaturas de 4 créditos cada una; 12 créditos en total); estas asignaturas son comunes a todas las especialidades y se imparten los lunes. Todos los estudiantes deben cursar estas 3 asignaturas.

Las asignaturas del Módulo Específico se cursan entre los dos cuatrimestres (6 asignaturas en total, con 2 a 4 asignaturas por cuatrimestre, de 4 créditos cada una). Todos los estudiantes de una especialidad concreta deben cursar todas las asignaturas específicas de su propia Especialidad; se imparten los martes y miércoles del primer cuatrimestre y los lunes y martes del segundo cuatrimestre. No se pueden cursar asignaturas de otras Especialidades o Másteres.

Las asignaturas Optativas comunes a todas las Especialidades se cursan los jueves durante el primer cuatrimestre y los miércoles y jueves del segundo cuatrimestre.

Las asignaturas Optativas de cada especialidad se pueden cursar en el primer o segundo cuatrimestre y sus horarios son variables en función de las necesidades académicas y de aulas de cada Especialidad.

Cada estudiante debe cursar dos asignaturas Optativas de 4 créditos cada una (8 créditos en total) a elegir entre las optativas comunes y las optativas de Especialidad.

Muy importante: No todas las especialidades tienen asignaturas Optativas de Especialidad para poder cursar estos 8 créditos (ver abajo los casos 2, 4 y 5). Cada estudiante puede elegir entre cursar bien 2 optativas comunes, bien 2 optativas de Especialidad (salvo en las Especialidades mencionadas en los casos 2, 4 y 5 más abajo), o bien 1 Común y 1 de Especialidad (salvo en el caso de la especialidad de Matemáticas).

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
ASINATURAS DEL MÓDULO GENÉRICO
Genérica 1 4 ECTS
Genérica 2 4 ECTS
Genérica 3 4 ECTS
ASIGNATURAS DEL MÓDULO ESPECÍFICO (OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD)
Obligatoria 1 4 ECTS Obligatoria 4 (1) 4 ECTS
Obligatoria 2 4 ECTS Obligatoria 5 4 ECTS
Obligatoria 3 4 ECTS Obligatoria 6 4 ECTS
ASIGNATURAS OPTATIVAS PROPIAS DE LA ESPECIALIDAD
Optativa Especialidad 1 (2) (3) (4) 4 ECTS Optativa Especialidad 2 (4) 4 ECTS
ASIGNATURAS OPTATIVAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES
Optativa Común 1 4 ECTS Optativa Común 4 4 ECTS
Optativa Común 2 4 ECTS Optativa Común 5 4 ECTS
Optativa Común 3 4 ECTS Optativa Común 6 4 ECTS
Optativa Común 7 4 ECTS
 
PRÁCTICUM
TRABAJO FIN DE MÁSTER

(1) Las especialidades de Biología y Geología, Física y Química y Tecnología tienen 4 asignaturas Obligatorias de Especialidad en el primer cuatrimestre y 2 asignaturas Obligatorias en el segundo cuatrimestre.

(2) La Especialidad de Física y Química solo oferta 1 asignatura optativa de Especialidad que se imparte en el primer cuatrimestre.

(3) La Especialidad de Inglés oferta dos optativas de Especialidad, ambas en el primer cuatrimestre.

(4) La Especialidad de Artes Plásticas, Matemáticas y Orientación Educativa no ofertan ninguna asignatura optativa de Especialidad.

Las Prácticas de Enseñanza y el Trabajo Fin de Máster se desarrollan íntegramente en el segundo cuatrimestre.

Asignaturas del Módulo Genérico y Optativas comunes a todas las Especialidades

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad La adolescencia constituye el período de la vida en el que se encuentran los alumnos en el transcurso de la Educación Secundaria Obligatoria. Conocer los principales hitos de esta etapa vital, desde la doble perspectiva de la Psicología del Desarrollo y la Psicología de la Educación, permitirá a los estudiantes de este Máster comprender la diversidad que, de orden cognitivo-intelectual, social y moral, influye de forma determinante en la construcción de la personalidad en la adolescencia. La influencia de la acción educativa en cada uno de estos ámbitos, en cuanto a su capacidad para potenciar el desarrollo, es así un instrumento imprescindible para optimizar los aprendizajes escolares de todo el alumnado. Asimismo, la comprensión profunda del tipo de relaciones interpersonales que establecen los adolescentes entre sí, y con las figuras de autoridad representadas por profesores y familias, promueve la construcción ajustada de la representación del rol del profesor y del sentido y valor de las de las relaciones con sus futuros alumnos. (Además se pretende vincular el conocimiento evolutivo de los adolescentes en su faceta como estudiantes, lo que implica profundizar en cuáles son las características de un aprendizaje activo y relevante en este período de la vida. Por lo tanto, esta asignatura integra la Psicología del Desarrollo con la Psicología de la Educación, con el propósito de facilitar a los futuros profesores de secundaria, su labor docente, sensibilizándoles en que más allá de los contenidos trabajados, estarán influyendo en la vida de sus alumnos.) .

Procesos y contextos educativos Entendemos la materia Procesos y contextos educativos como una asignatura de formación básica y general. Se orienta a que el alumnado comprenda el espacio institucional complejo en el que tendrá que desarrollar su actividad docente, clarificando los principales ámbitos de actuación del profesorado en la misma. Debido a su carácter general, esta materia se relaciona con todas las demás asignaturas del Máster tanto en la parte general del mismo como en las especialidades a las que sirve de referente. La meta principal que se persigue con esta asignatura es que las personas que la cursen sean al final capaces de entender la participación del docente en la descripción, análisis, interpretación y valoración de los procesos de funcionamiento de los centros escolares con la finalidad de contribuir a su mejora. La importancia del contenido viene dada por el reconocimiento, que en los últimos años se está haciendo, de que el centro escolar se ha configurado en un espacio privilegiado de desarrollo profesional del docente, al tiempo que el lugar de coordinación y participación en la construcción de un proyecto educativo de calidad. El interés de la asignatura tiene que ver con la importancia de considerar los elementos normativos y organizativos que contribuyen a la autonomía profesional en la institución. ..

Sociedad, Familia y Educación En este curso nos planteamos reflexionar sobre los procesos relacionados con la realidad familiar como contexto de socialización y desarrollo humano. Desde esta perspectiva, se desarrolla un conjunto de contenidos específicos cuyo conocimiento resulta esencial para la comprensión de los acelerados procesos de cambio a que se encuentran sometidas familia y escuela. En el mismo sentido, su comprensión resulta imprescindible para orientar eficazmente el trabajo profesional del profesor, ya sea en el ámbito escolar o en contextos socioculturales de mayor amplitud. Para ello tomamos como referencia las aportaciones de la psicología actual, especialmente desde una orientación sociocultural. En su dimensión más práctica, nos planteamos conocer experiencias y proyectos de investigación que permitan analizar críticamente el papel del profesor y el orientador en los procesos de asesoramiento y orientación a las familias en el medio escolar, y, fuera de él, como mediador/a familiar y/o como profesional sociocultural de programas de intervención comunitaria familiarizarse con los ámbitos profesionales tanto en la dimensión de psicología aplicada como en la de investigación de cara a tener las herramientas básicas para desarrollar esta profesión o relacionarse con profesionales de este ámbito en el futuro. .

Tutoría y Orientación (optativa) A lo largo del módulo se pretende destacar la importancia de la labor tutorial, dotando al tutor de herramientas y recursos para el desarrollo de su compleja y valiosa labor. El tutor es el profesor que tiene encomendadas una serie de funciones respecto a su grupo de alumnos que lo convierten en su referente principal en el centro educativo. El tutor aglutina las funciones de coordinador del equipo docente, sirviendo como nexo entre el centro y las familias, y es el encargado de realizar el seguimiento individual de los alumnos en su proceso educativo. Según establece la legislación vigente todos los grupos de alumnos deben contar con un tutor. Se trata de desarrollar un planteamiento metodológico de tipo teórico práctico con estudio de contenidos relativos al tema e investigaciones o lecturas puntuales sobre diferentes temas para introducir nuevos contenidos. La parte práctica se desarrollará mediante el análisis de Planes de Acción Tutorial y práctica en la elaboración de los mismos, así como la presentación de otros trabajos. .

Introducción a la investigación educativa (optativa) Este curso pretende ser un lugar de encuentro en el que se plantea una reflexión sobre las perspectivas actuales en la investigación educativa y las diferentes formas de aproximación a la realidad en contextos educativos. El objetivo es aproximar al alumnado a los problemas teóricos y metodológicos de la educación a través de actividades de carácter práctico. La asignatura trata de: Iniciar al alumno en el lenguaje de la Ciencia, y en la comprensión y la práctica del proceso de Investigación Social. Facilitar la adquisición de herramientas y destrezas para analizar y valorar desde el punto de vista metodológico información variada, compleja y/o ambigua . Principios de psicología social para la educación (optativa) La Psicología Social, ciencia de los aspectos sociales de la vida mental, tiene por objeto de estudio la interacción individuo-sociedad. Esta disciplina trata de aproximarse a la explicación de la conducta de las personas a través de tres elementos fundamentales: la situación, la representación que la persona tiene de ella y las tensiones de los sistemas socioculturales y psicológicos. La asignatura “Principios de Psicología Social para la Educación” pretende familiarizar a los futuros profesores de educación secundaria con los elementos esenciales de la Psicología Social, a través de la adquisición de conocimientos teóricos y el análisis de las posibles aplicaciones prácticas de los mismos. Los principales objetivos de la asignatura son: • Desarrollar en el alumno una nueva perspectiva psicosocial desde la que observar y analizar la realidad, perspectiva que le permita aplicar sus conocimientos en el ejercicio futuro de su profesión como profesor • Sentar las bases teóricas que permitan comprender el comportamiento social humano y reconocer los sesgos interpretativos que se padecen al tratar de interpretar la realidad • Favorecer la reflexión sobre el modo en que el ser humano percibe e interpreta la realidad y desarrollar habilidades que faciliten el conocimiento y reconocimiento en uno mismo y en los demás los procesos psicosociales básicos característicos del ser humano • Identificar y analizar las posibilidades de aplicación de la psicología social al marco de actividades propias del profesor.
Atención a la Diversidad: Medidas Ordinarias y Extraordinarias (optativa) Esta asignatura optativa tiene el objetivo de dar la respuesta adecuada a las diversas necesidades, expectativas e intereses que el alumnado presenta, dependiendo de los distintos contextos en que cada uno se desenvuelve y de las características personales que posee. El adaptar la práctica docente a la diversidad de alumnado que hoy existe es una prioridad para hacer efectiva y eficiente la labor didáctica en las aulas, aportando modelos y medidas concretas de atención a esa diversidad, tanto de una forma ordinaria como extraordinaria. Dada su importancia es una optativa que está diseñada para el conjunto de las especialidades. Educación y Nuevas Alfabetizaciones (optativa) En este curso nos planteamos reflexionar sobre la manera en que las nuevas tecnologías contribuyen a enriquecer los procesos de aprendizaje y sobre las competencias que se hacen necesarias en los nuevos espacios de comunicación surgidos en nuestra sociedad. Así, partimos de la siguiente pregunta: ¿han cambiado las tecnologías digitales la educación de niños y adolescentes? Educar es inseparable de la capacidad de aprendizaje del ser humano y, muy especialmente, de los instrumentos que manejamos. El aprendizaje se relaciona con la adquisición de determinadas habilidades que ayudan a desenvolverse en el mundo, a comprenderlo, y también a transformarlo. Pero la educación, a diferencia del aprendizaje, implica la presencia de metas compartidas que orientan las actividades humanas en una determinada dirección, definida en la mayoría de las ocasiones por las personas adultas. Si algo distingue a la educación es el hecho de que añade algo nuevo a la idea de aprender: adquirimos nuevas habilidades que otros nos señalan como meta y que son necesarias para vivir en sociedad.

Innovación, investigación y práctica educativa (optativa) Se pretende promover en los/las estudiantes otra manera de mirar lo que acontece en el proceso de enseñanza aprendizaje. Partiendo de una concepción del docente como profesional reflexivo, pretende que los/las estudiantes integren conocimientos, maneras de ser, de proceder y de repensar desde y sobre la propia práctica docente. Basándonos en el aprendizaje experiencial, reflexivo y colaborativo, pretendemos promover la capacidad para construir entornos para el aprendizaje significativo y relevante en sus correspondientes materias de Secundaria.

Taller de Robótica Educativa (optativa) El objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre programación en robótica, así como el planteamiento de retos y actividades de cara a abordar el temario de la asignatura de Tecnología de la ESO, en sus diferentes cursos. La asignatura se imparte casi en su totalidad de un modo práctico, planteando al alumno retos que posteriormente pueda aplicar o adaptar en el aula.

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