Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Tecnología

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Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

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Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación en Tecnología La asignatura Complementos para la Formación en Tecnología tiene como objetivos fundamentales: por un lado, proporcionar al alumno una visión general de la evolución de la tecnología y la influencia que ésta tiene, ha tenido y la que probablemente tendrá en el desarrollo de la educación, las sociedades y la vida cotidiana. Por otra parte, se pretende proporcionar al futuro docente una visión del valor formativo en el proceso de enseñanza/aprendizaje el valor de la tecnología, así como, la interdisciplinaridad de los contenidos con otras asignaturas. A lo largo del desarrollo de la asignatura, se verán las herramientas y medios que tiene el profesor a su alcance para el correcto desempeño de sus funciones, así como distintas propuestas para el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje a desarrollar en el aula, haciendo especial hincapié en las particularidades del uso del aula taller, y los nuevos recursos de las Tecnologías de la Información a disposición del profesorado de enseñanza secundaria.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Tecnología La asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Tecnología aborda temas que no suelen aplicarse en las aulas de secundaria, pero que son importantes y cuyo conocimiento puede beneficiar al alumnado, futuros profesores de enseñanza secundaria, al introducirles en las prácticas y técnicas básicas de investigación. La asignatura está dividida en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, se abordan técnicas de investigación en el aula de tecnología, como el aprendizaje basado en problemas o en proyectos. Este tipo de técnicas son presentadas a partir de ejemplos concretos para incidir en sus ventajas e inconvenientes. Por otro lado, se pretende que los alumnos del máster se familiaricen con la investigación en sí, no sólo con las técnicas en el aula, sino con todo el proceso que una investigación conlleva. En consecuencia, se darán directrices para escribir literatura científica, se comentarán y practicarán técnicas de obtención de bibliografía, se analizará la estructura de un artículo científico y también se discutirá el modo en que han de diseñarse y realizarse presentaciones científicas. Al finalizar el curso, el alumno debería tener una mejor capacidad para llevar a cabo una investigación, organizar una actividad innovadora en el aula, y ser capaz de presentarla a la comunidad científica en forma de artículo o presentación con una calidad aceptable.

Tecnología y Desarrollo Curricular La tecnología constituye un componente importante en la vida cotidiana, esta circunstancia se ha materializado con la inclusión en las enseñanzas medias en secundaria de la tecnología como asignatura. Aunque la LOMCE ha reducido la obligatoriedad de las asignaturas de Tecnología, su presencia sigue siendo importante dado que en general las Comunidades Autónomas han apostado por dicha materia como asignatura de libre configuración autonómica. Así mismo, en bachillerato está presente en dos materias de modalidad y además en las propias tecnologías de la formación profesional, tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior. Por ello, los futuros profesores cuyas materias y módulos se vean relacionados con la tecnología deben conocer a fondo todos los aspectos relacionados con las tecnologías y su desarrollo curricular, tanto en lo relativo a las fuentes primarias, donde quedan reflejados dichos currículos, como en su puesta en práctica en el aula.

Didáctica y Enseñanza de la Tecnología II La materia de Tecnologías en la Educación Secundaria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan la comprensión y utilización de objetos técnicos, estimulando el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. La asignatura de Didáctica de la Tecnología tiene como objetivo principal el estudio los procesos de construcción de conocimiento tecnológico. En la asignatura Didáctica y Enseñanza de la Tecnología II se aplicarán a la elaboración de unidades didácticas los diferentes métodos en la enseñanza de la Tecnología que se han analizado en la asignatura Didáctica y Enseñanza de la Tecnología I.

Didáctica y Enseñanza de la Tecnología I La materia de Tecnologías en la Educación Secundaria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan la comprensión y utilización de objetos técnicos, estimulando el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. La asignatura de Didáctica de la Tecnología tiene como objetivo principal el estudio los procesos de construcción de conocimiento tecnológico. Los objetivos concretos de la asignatura Didáctica y Enseñanza de la Tecnología I son: a) Conocer, analizar y comparar diferentes métodos en la enseñanza de la Tecnología; b) Desarrollar de forma concreta dichos métodos. Estos objetivos se ampliarán en la asignatura de Didáctica y Enseñanza de la Tecnología II, aplicándolos en la elaboración de unidades didácticas. La Evaluación en Tecnología La evaluación es, sin duda alguna, uno de los aspectos que más preocupan a los docentes y quizá por ello, uno de los aspectos que más importancia se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la práctica docente. En esta asignatura se ayudará al alumno para que éste asuma el cambio del modelo de la evaluación tradicional, basado en un concepto sancionador, hacia un modelo de evaluación formativa, que proporcione información sobre el desarrollo de los procesos educativos y sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y programas. El alumno se familiarizará con conceptos esenciales y exigibles a todo profesor de secundaria, bachillerato o FP en materias relacionadas con la especialidad de Tecnología, y sabrá integrarlos dentro de las programaciones derivadas del currículo, así como en el diseño de las unidades didácticas. Además, obtendrá un conocimiento crítico de los instrumentos esenciales de evaluación y calificación, especialmente de aquellos que más relación directa tienen con las asignaturas de Tecnología. Esta asignatura está estrechamente relacionada con las asignaturas Tecnología y Desarrollo Curricular, Didáctica y Enseñanza de la Tecnología I y Didáctica y Enseñanza de la Tecnología II, todas ellas correspondientes a asignaturas obligatorias de la especialidad de Tecnología.

Aplicación de Plataformas Online y Web 2.0 para Tecnología (optativa) El uso de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema con más importancia cada día que pasa. Por ello, un conocimiento exhaustivo y práctico de las herramientas existentes resulta de vital importancia para que el futuro profesor pueda valorar la idoneidad de cada una de ellas, y elegir aquella o aquellas que más se adapten para complementar su docencia. Además, es necesario que el profesor sepa aplicar cada herramienta en los procesos oportunos y no caer en el error del uso de las herramientas tecnológicas sin una necesidad obvia. Las buenas prácticas, en las que se incidirá en esta asignatura, son clave para que el alumnado reciba de buen grado el uso de las diversas herramientas tecnológicas.

Diseño de Prácticas y Uso de Software de Simulación para Tecnología (optativa) El objetivo es que el alumno aprenda a elaborar una práctica docente basada en una o varias herramientas de software de simulación o de diseño técnico que permitan implementar los temas más afines al temario de la asignatura de Tecnología de la ESO, en sus diferentes cursos. El carácter de la asignatura la hace especialmente interesante para aquellos alumnos que cuenten con una formación en ingeniería. Además, permite al alumno integrar los conocimientos y habilidades que adquiere en el resto de las asignaturas de la especialidad de Tecnología del máster.

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