Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía en el Bachillerato Esta asignatura pretende formar a los futuros profesores de Enseñanza Secundaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en Bachillerato. Para ello, en un primer momento, se trata de profundizar en el conocimiento del currículo de Geografía en Bachillerato, así como su aplicación en el aula. A continuación, se pretende también que los alumnos sean capaces de tomar sus propias decisiones a la hora de seleccionar los contenidos, elaborar los materiales educativos y aplicar las estrategias metodológicas que mejor se adecuen a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Geografía en los contextos y situaciones concretos en los que se apliquen. |
Complementos para la Formación en Geografía e Historia El espacio y el tiempo son las dimensiones sobre las que descansa la existencia humana y el eje vertebrador de dos importantes formas de conocimiento, la Geografía y la Historia. Esta asignatura ofrece un método de análisis que sirve de apoyo para el desarrollo de una práctica docente con un enfoque epistemológico, por un lado, – basado en la naturaleza de cada disciplina – y cognitivo, por otro ,– centrado en métodos y técnicas para la la investigación empírica del aprendizaje específico de cada disciplina, a través de una actividad creadora y motivadora. |
Aprendizaje y enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo y de la Historia de España en el Bachillerato Etimológicamente, la palabra «Historia» deriva del griego «istorie» (investigación). El historiador tradicional narraba las cosas como sucedieron (narración de los hechos); el actual, para el avance del conocimiento, ha diversificado su interés hacia la «Historia total» y la interrelación de los acontecimientos. El tiempo, categoría que predomina al espacio en la Historia, se objetiva a través de la cronología; ésta ordena la periodización y el tiempo histórico. Las fuentes son todo tipo de documento, testimonio o artefacto que sirve para transmitir los conocimientos del pasado. La Historia es una disciplina de síntesis: aúna la comprensión y la explicación, mediante el desarrollo de una práctica metodológica, para alcanzar así la interpretación histórica con rigor crítico. Esta asignatura pretende, en función de nuestros conocimientos, experiencias y condiciones, plantear una problemática general para nuestro futuro docente: ¿qué tipo de comprensión didáctica de la Historia en Bachillerato, y qué conocimiento de la organización social, debemos perseguir? |
Aprendizaje y Enseñanza de la Historia del Arte en el Bachillerato Esta asignatura pretende capacitar al profesorado en el dominio de las bases didácticas y pedagógicas del diseño y desarrollo curricular de la Historia del Arte en el Bachillerato, atendiendo a las modalidades de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, presentando los aspectos fundamentales de la práctica docente: metodología didáctica, elaboración de materiales y desarrollo de la evaluación, así como orientarle para la práctica de la investigación didáctica. |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Geografía e Historia Esta asignatura pretende ayudar al alumnado a comprender y desentrañar los componentes de la programación y prever su empleo en la docencia, estableciendo y asentando los principios que fundamentan una enseñanza innovadora. Además intenta ofrecer las bases que le faciliten y ayuden a iniciarse en la investigación educativa de la Geografía e Historia, sus diversas perspectivas teóricas y sus aplicaciones a la práctica. |
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la ESO La Historia y la Geografía constituyen las principales áreas de aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Otras disciplinas, como la Antropología, la Sociología, la Economía o la Psicología permiten ahondar en una visión compleja y comprensiva de la realidad pasada y presente. La presencia permanente de las Ciencias Sociales como asignatura en el currículum de la ESO demuestra la importancia formativa concedida a estas disciplinas. A lo largo del curso se ofrece un marco de conocimientos conceptuales y aplicados para el desarrollo profesional de la práctica docente, y se promueve la elaboración de recursos didácticos, de seguimiento y de evaluación de los aprendizajes en esta área específica. |
El uso de lasTecnologías de la Información Geográfica en la enseñanza de la Geografía y la Historia (optativa) Esta asignatura se he diseñado con el propósito de acercar al futuro docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a las nuevas Tecnologías de la Información Geográfica, con la finalidad de adquirir unas destrezas y habilidades que capaciten al docente a fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las nuevas necesidades que se han generado desde la disciplina de la Geografía con la apertura al mundo digital y las TIC. El conocimiento y manejo de las tecnologías de la información geográfica, tales como los Sistemas de Información Geográfica y las técnicas cuantitativas para el análisis de los datos alfanuméricos y cartográficos, se hace fundamental para que los alumnos trabajen la competencia digital e integren la información geográfica para resolver problemas sobre la ordenación del territorio, con especial relevancia en los procesos complejos que la propia disciplina geográfica analiza en la relación que existe entre el medio natural y el hombre. El curso abarca aspectos básicos y especialmente, aplicados y didácticos. |
Concepciones filosóficas de la historia (siglos XX-XXI) (optativa) Como su nombre indica, la asignatura se ocupa de las concepciones filosóficas de la historia desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Se trata de un análisis de las ideas sobre la historia de los historiadores y filósofos más representativos de este período contemporáneo atendiendo a sus textos. Es una asignatura optativa, que ofrece tres aspectos a resaltar: es, por una parte, un adecuado complemento teórico y metodológico de los estudios más empíricos en los que el alumno se ha formado; por otra parte, al centrarse en lo que los filósofos e historiadores han pensado sobre la historia, le permite completar desde una visión alternativa la formación específica que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Grado que ha cursado, y, en tercer lugar, permite adquirir unos conocimientos de Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Hermenéutica e Historiografía, que son fundamentales en la cultura general de nuestro tiempo y especialmente útiles para los profesores de Historia. |