Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Web de la UAH | Web administrativa del Máster
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Geografía e Historia

small logo

Titulaciones de acceso prioritario

Licenciaturas en Geografía, Geografía e Historia, Historia; Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia); Historia del Arte. Grados en Historia, Geografía, Historia del Arte. Grado en Humanidades (acreditando haber cursado al menos 48 créditos de Geografía e Historia).

Plan de Estudios y Guías docentes

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
MÓDULO GENÉRICO
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad 4 ECTS
Procesos y Contextos Educativos 4 ECTS
Sociedad, Familia y Educación 4 ECTS
OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD
Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía en Bachillerato 4 ECTS Complementos para la Formación Geografía e Historia 4 ECTS
Aprendizaje y Enseñanza de la Hª del Mundo Contemporaneo y de la Hª de España en el Bachillerato 4 ECTS Aprendizaje y Enseñanza de la Historia del Arte en Bachillerato 4 ECTS
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Geografía e Historia 4 ECTS Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la ESO 4 ECTS
       
OPTATIVAS DE ESPECIALIDAD
El uso de las Tecnologías de Información Geográfica en la enseñanza de la Geografía y la Historia 4 ECTS Concepciones filosóficas de la Historia 4 ECTS
OPTATIVAS COMUNES
Tutoría y Orientación 4 ECTS Atención a la Diversidad: Medidas Ordinarias y Extraordinarias 4 ECTS
Introducción a la investigación Educativa 4 ECTS Educación y Nuevas Alfabetizaciones 4 ECTS
Principios de Psicología Social en Educación 4 ECTS Innovación, Investigación y Práctica Educativa 4 ECTS
Taller de Robótica Educativa 4 ECTS
 

Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

Enlace a HORARIOS y AULAS.

Enlace a CALENDARIO DE EXÁMENES.

Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía en el Bachillerato Esta asignatura pretende formar a los futuros profesores de Enseñanza Secundaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en Bachillerato. Para ello, en un primer momento, se trata de profundizar en el conocimiento del currículo de Geografía en Bachillerato, así como su aplicación en el aula. A continuación, se pretende también que los alumnos sean capaces de tomar sus propias decisiones a la hora de seleccionar los contenidos, elaborar los materiales educativos y aplicar las estrategias metodológicas que mejor se adecuen a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Geografía en los contextos y situaciones concretos en los que se apliquen.

Complementos para la Formación en Geografía e Historia El espacio y el tiempo son las dimensiones sobre las que descansa la existencia humana y el eje vertebrador de dos importantes formas de conocimiento, la Geografía y la Historia. Esta asignatura ofrece un método de análisis que sirve de apoyo para el desarrollo de una práctica docente con un enfoque epistemológico, por un lado, – basado en la naturaleza de cada disciplina – y cognitivo, por otro ,– centrado en métodos y técnicas para la la investigación empírica del aprendizaje específico de cada disciplina, a través de una actividad creadora y motivadora.

Aprendizaje y enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo y de la Historia de España en el Bachillerato Etimológicamente, la palabra «Historia» deriva del griego «istorie» (investigación). El historiador tradicional narraba las cosas como sucedieron (narración de los hechos); el actual, para el avance del conocimiento, ha diversificado su interés hacia la «Historia total» y la interrelación de los acontecimientos. El tiempo, categoría que predomina al espacio en la Historia, se objetiva a través de la cronología; ésta ordena la periodización y el tiempo histórico. Las fuentes son todo tipo de documento, testimonio o artefacto que sirve para transmitir los conocimientos del pasado. La Historia es una disciplina de síntesis: aúna la comprensión y la explicación, mediante el desarrollo de una práctica metodológica, para alcanzar así la interpretación histórica con rigor crítico. Esta asignatura pretende, en función de nuestros conocimientos, experiencias y condiciones, plantear una problemática general para nuestro futuro docente: ¿qué tipo de comprensión didáctica de la Historia en Bachillerato, y qué conocimiento de la organización social, debemos perseguir?

Aprendizaje y Enseñanza de la Historia del Arte en el Bachillerato Esta asignatura pretende capacitar al profesorado en el dominio de las bases didácticas y pedagógicas del diseño y desarrollo curricular de la Historia del Arte en el Bachillerato, atendiendo a las modalidades de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, presentando los aspectos fundamentales de la práctica docente: metodología didáctica, elaboración de materiales y desarrollo de la evaluación, así como orientarle para la práctica de la investigación didáctica.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Geografía e Historia Esta asignatura pretende ayudar al alumnado a comprender y desentrañar los componentes de la programación y prever su empleo en la docencia, estableciendo y asentando los principios que fundamentan una enseñanza innovadora. Además intenta ofrecer las bases que le faciliten y ayuden a iniciarse en la investigación educativa de la Geografía e Historia, sus diversas perspectivas teóricas y sus aplicaciones a la práctica. Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la ESO La Historia y la Geografía constituyen las principales áreas de aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Otras disciplinas, como la Antropología, la Sociología, la Economía o la Psicología permiten ahondar en una visión compleja y comprensiva de la realidad pasada y presente. La presencia permanente de las Ciencias Sociales como asignatura en el currículum de la ESO demuestra la importancia formativa concedida a estas disciplinas. A lo largo del curso se ofrece un marco de conocimientos conceptuales y aplicados para el desarrollo profesional de la práctica docente, y se promueve la elaboración de recursos didácticos, de seguimiento y de evaluación de los aprendizajes en esta área específica.

El uso de lasTecnologías de la Información Geográfica en la enseñanza de la Geografía y la Historia (optativa) Esta asignatura se he diseñado con el propósito de acercar al futuro docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a las nuevas Tecnologías de la Información Geográfica, con la finalidad de adquirir unas destrezas y habilidades que capaciten al docente a fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las nuevas necesidades que se han generado desde la disciplina de la Geografía con la apertura al mundo digital y las TIC. El conocimiento y manejo de las tecnologías de la información geográfica, tales como los Sistemas de Información Geográfica y las técnicas cuantitativas para el análisis de los datos alfanuméricos y cartográficos, se hace fundamental para que los alumnos trabajen la competencia digital e integren la información geográfica para resolver problemas sobre la ordenación del territorio, con especial relevancia en los procesos complejos que la propia disciplina geográfica analiza en la relación que existe entre el medio natural y el hombre. El curso abarca aspectos básicos y especialmente, aplicados y didácticos.

Concepciones filosóficas de la historia (siglos XX-XXI) (optativa) Como su nombre indica, la asignatura se ocupa de las concepciones filosóficas de la historia desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Se trata de un análisis de las ideas sobre la historia de los historiadores y filósofos más representativos de este período contemporáneo atendiendo a sus textos. Es una asignatura optativa, que ofrece tres aspectos a resaltar: es, por una parte, un adecuado complemento teórico y metodológico de los estudios más empíricos en los que el alumno se ha formado; por otra parte, al centrarse en lo que los filósofos e historiadores han pensado sobre la historia, le permite completar desde una visión alternativa la formación específica que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Grado que ha cursado, y, en tercer lugar, permite adquirir unos conocimientos de Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Hermenéutica e Historiografía, que son fundamentales en la cultura general de nuestro tiempo y especialmente útiles para los profesores de Historia.

Contacta con nosotros | Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones | © Febrero 2023 José F. García-Hidalgo Pallarés