Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Web de la UAH | Web administrativa del Máster
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Artes Plásticas y Visuales

small logo

Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

Enlace a HORARIOS y AULAS.

Enlace a CALENDARIO DE EXÁMENES.

Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación en Artes Plásticas y Visuales Se trabajan las técnicas y materiales fundamentales a lo largo de la historia en la expresión plástica, incidiendo en su aplicación en la enseñanza en Educación Secundaria, FP y Bachillerato. Con este acercamiento a la realidad curricular de las materias de la Educación Artística, se persigue que el futuro profesor conozca el valor formativo del Lenguaje Plástico a través de las diferentes técnicas y su aplicación en las aulas de los niveles de Secundaria, Bachillerato y FP.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Artes Plásticas y Visuales Esta asignatura consta de dos partes diferenciadas y, al mismo tiempo, relacionadas y complementarias: la innovación y la investigación. Para poder innovar es necesario investigar a fin de conocer, tanto la situación existente como las posibles alternativas de cambio y mejora docente. Se aborda la práctica de métodos de investigación en educación artística, correspondientes a nivel de posgrado, para la realización de trabajos fin de programa, futuro acceso a un programa y tesis doctorales o elaboración de proyectos investigativos. En el aspecto de innovación se comienza por un análisis crítico de la situación actual de la educación visual para llegar a propuestas de innovación pedagógica. Asimismo, consideramos que las prácticas externas deberían orientarse a la innovación en el campo de las artes plásticas y visuales. El aprovechamiento de esta asignatura es de gran importancia tanto para la práctica en el aula, como para futuras opciones de investigación en el campo de las artes plásticas y visuales.

Materiales y Métodos para la Enseñanza del Dibujo En esta asignatura se estudian los elementos que componen el currículo de Dibujo Artístico en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato y FP del actual sistema educativo español, mediante el análisis de la legislación vigente, así como sus componentes más significativos. Se analiza la didáctica del Dibujo Artístico a través de la historia y las consecuencias que ha tenido su aplicación en las diferentes escuelas. Se busca un conocimiento de lo hecho hasta el momento, de aquellas líneas en las que se está trabajando e investigando en la didáctica del Dibujo Artístico, como base para una reflexión personal y un trabajo por parte del alumno sobre aquellos temas que puedan resultar más atractivos.

Métodos de Planificación y Evaluación en Artes Los conceptos “planificación” y “evaluación” pertenecen en realidad al mismo proceso educativo, ya que una correcta planificación implica asimismo una evaluación acorde con el modelo de enseñanza-aprendizaje seguido por el docente. Los futuros profesores de secundaria saben que el contenido de esta asignatura es un tema imprescindible para el trabajo en centros de enseñanza y que con frecuencia no se ha profundizado lo suficiente en su formación inicial. En esta asignatura se pretende reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado a la hora de planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje. Se tendrán en cuenta los programas oficiales, pero también otros materiales pedagógicos específicos de las áreas artísticas. Se realizará un análisis y, en su caso, una reformulación de los conocimientos previos sobre “didáctica de la educación artística”, para llegar a realizar planificaciones de calidad, en materias artísticas, para los diversos niveles educativos.

Organización de Talleres de Artes en la Educación Se estudian las distintas herramientas que pueden utilizarse en Expresión Artística, que complementan o amplían los materiales que se ven en las asignaturas Materiales y Métodos para la Enseñanza del Dibujo y Complementos para la Formación en Artes Plásticas y Visuales. Se analizan las necesidades de espacios y materiales para los distintos talleres y las condiciones básicas de los mismos, para su utilización en ESO, FP y Bachillerato. Se prestará especial atención a todos aquellos materiales versátiles atendiendo al estudio de sus características que influyen directamente en sus posibilidades de uso. Se pretende enriquecer la visión práctica del alumno y su aplicación en las Bellas Artes y en consecuencia crear un ambiente donde compartir ideas sobre las posibilidades de innovación, creación artística y planificación para incorporar gradualmente materiales nuevos.

Proyectos Interdisciplinares en Artes Esta asignatura pretende formar a los futuros profesores de Enseñanza Secundaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en ESO, Bachillerato y FP. Se trata de profundizar en el conocimiento de las artes plásticas y su relación con otras disciplinas del currículo, así como su aplicación en el aula. La asignatura intenta capacitar al profesorado en el dominio de las bases didácticas y pedagógicas del diseño y desarrollo curricular de las diversas manifestaciones artísticas y de expresión plástica y visual dentro de la ESO, el Bachillerato y FP. Pretende ser una iniciación en la búsqueda y reflexión sobre las diversas manifestaciones de expresión y comunicación a través de los lenguajes propios de cada disciplina, para establecer posibles lazos entre las distintas disciplinas artísticas y entre las diferentes materias del currículo.

Taller de Comunicación e Imagen Digital (optativa) Esta es una materia optativa con la que se pretende completar la formación de los estudiantes del Master en la especialidad de artes plásticas y visuales y que inicia al alumnado en el dominio de las imágenes digitales para su aplicación práctica docente en programas, aulas y centros. Los objetivos son que el estudiante aprenda a manejar imágenes digitales, a estudiar y comprender su significado y sepa elaborar prácticas docentes basadas en una o varias herramientas de software de dibujo e imagen digital que le permitan implementar temas afines al currículo de las asignaturas de la ESO, Bachillerato y FP en sus diferentes cursos. Completará la formación recibida en las asignaturas de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales.

La Enseñanza del Dibujo Técnico (optativa) En esta asignatura se estudian los elementos que componen el currículo de dibujo técnico en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato del actual sistema educativo español, mediante el análisis de la legislación vigente así como sus componentes más significativos. Se analiza la didáctica del dibujo técnico y las consecuencias que ha tenido su aplicación en las diferentes escuelas. Se busca un conocimiento de lo hecho hasta el momento, de aquellas líneas en las que se está trabajando e investigando en la didáctica del dibujo técnico, como base para una reflexión personal y un trabajo por parte del alumno sobre aquellos temas que puedan resultar más atractivos.

Contacta con nosotros | Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones | © Septiembre 2021 José F. García-Hidalgo Pallarés