Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Web de la UAH | Web administrativa del Máster
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Matemáticas

small logo

Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

Enlace a HORARIOS y AULAS.

Enlace a CALENDARIO DE EXÁMENES.

Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación en Matemáticas El objetivo principal de la asignatura es hacer un repaso de los cinco bloques de contenido del currículo de matemáticas de la enseñanza secundaria, desde un punto de vista superior. Este punto de vista, esencial para un buen desempeño docente en secundaria, no se obtiene en los cursos de matemáticas de nivel universitario, con la posible excepción de alguna especialidad vinculada a la didáctica en los grados de matemáticas. Así mismo, se pretende subrayar el carácter fundamental de las técnicas de resolución de problemas en el aprendizaje matemático y dar herramientas para situar la resolución de problemas en el núcleo del proceso de aprendizaje en secundaria.

Taller de Matemáticas El objetivo de esta asignatura es facilitar al alumno distintas herramientas que le permitan complementar e ilustrar los contenidos matemáticos de los programas de Secundaría y Bachillerato. Se facilita a los alumnos herramientas y técnicas que le permitirán abordar carencias, clarificar y ampliar contenidos una vez incorporado a la práctica docente. Se favorece el trabajo manipulativo, de creación y de investigación que permitirán al alumno presentar en su aula actividades motivadoras para abordar la comprensión de las matemáticas al tiempo que paliar la imagen negativa que de esta disciplina tienen muchos de los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Se busca la integración y puesta en práctica de contenidos de la historia de las matemáticas, actividades y tareas en las que las matemáticas entran en relación con el arte, la música, la literatura, actividades en las que las matemáticas juegan un papel central en la comprensión del mundo. El eje vertebrador de esta asignatura son las actividades, tareas ricas y motivadoras y no los contenidos matemáticos.

Didáctica y Currículo de Matemáticas I Esta asignatura tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes los diferentes elementos que componen el currículo de la materia de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria del actual sistema educativo español, así como proporcionar unas nociones generales sobre didáctica de la Matemática sobre las que se profundizará en Didáctica y Currículo II. Para ello se comenzará realizando una revisión de la legislación educativa actual de ámbito nacional referida a la Educación Secundaria para después analizar la normativa específica de algunas Comunidades Autónomas concretas y cercanas a la realidad de los estudiantes. También se analizarán de forma reflexiva y crítica diferentes documentos referentes a programaciones didácticas con el fin de descubrir y reflexionar sobre sus diferentes elementos. Por último, se proporcionarán pautas generales para el diseño y elaboración de programaciones didácticas, herramienta de trabajo primordial en la labor de cualquier docente. No se requieren conocimientos específicos.

Didáctica y Currículo de Matemáticas II Didáctica y Currículo de las Matemáticas II pretende descubrir la didáctica de las Matemáticas a los alumnos, fomentar el debate y la reflexión sobre las diversas teorías y unidades didácticas coherentes con las ideas y/o necesidades de cada alumno. Nos centraremos, en primer lugar, en la importancia de los ambientes de aprendizaje y las diferentes metodologías de aula, para trabajar posteriormente algunas metodologías específicas relacionadas más directamente con las Matemáticas. Esta asignatura es continuación de Didáctica y Currículo de las Matemáticas I pues se trabaja conjuntamente en lograr unos objetivos comunes a todo futuro profesor de secundaria de matemáticas.

Nuevas Tecnologías Se asume: que los alumnos no tienen dificultades referidas a los contenidos curriculares de matemáticas para entender ninguno de los temas de ESO y Bachillerato, el contenido de dichos temas se pondrá en escena en el aula, y en su evaluación, pero no forma parte del temario; que los alumnos tienen competencias informáticas, a nivel de usuario intermedio.

Se recomienda: poseer competencias matemáticas referidas al contenido curricular comparables a las que se adquieren en el primer curso de unos estudios de Ciencias Matemáticas, o de una Ingeniería.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas Esta asignatura pretende abrir perspectivas a los estudiantes sobre el significado de la innovación y la investigación en educación matemática, poniendo el énfasis en la importancia de la reflexión sobre la propia práctica, como paso previo para cualquier investigación y/o innovación. Al mismo tiempo, se destacará la pertinencia de que sea el propio profesorado quien se implique, con la formación y el asesoramiento necesarios, en los procesos de investigación e innovación en sus aulas.

Contacta con nosotros | Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones | © Julio 2021 José F. García-Hidalgo Pallarés