Evolución, Funciones y Organización de la Orientación La Normativa que regula la Educación en España ha introducido y desarrollado el derecho de nuestro alumnado a la orientación considerándola como un servicio más del propio Sistema Educativo. La orientación se ha convertido en una actividad educativa en la medida que tiene por finalidad la preparación en la toma de decisiones para la vida a través del asesoramiento sobre caminos diferentes, y el educar sobre el propio proceso educativo (conocimiento sobre el propio conocimiento). Educar es capacitar al individuo para que analice y decida autónomamente, para que asuma críticamente los valores culturales de su sociedad y adopte compromisos. Esta asignatura va garantizar en los centros educativos, la optimización de los recursos institucionales, asesoramiento al equipo docente en su función tutorial y un proceso de enseñanza-aprendizaje de elevada calidad, por lo que demanda un riguroso conocimiento de los principales modelos o enfoques designados para construir un modelo de orientación que integre los aspectos más positivos de cada una de las teorías y técnicas mas utilizadas. Esta asignatura no se trabaja de manera aislada sino que debemos contemplarla dentro de un marco de relaciones con otras como por ejemplo, El Apoyo a la Acción Tutorial en los Centros, estando centrada la que en este momento nos ocupa, en las características de la orientación, objetivos y áreas de intervención, estructura del sistema de orientación, modelo, funciones y principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación, técnicas más utilizadas, etc., todo ello aplicado en el marco temporal de la Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria. |
El Apoyo a la Acción Tutorial en los Centros A través de esta asignatura se entra en relación con una de las líneas básicas de la orientación: el desarrollo de la acción tutorial y a través de ella con algunas de las funciones específicas que desarrolla el profesorado de Orientación Educativa para apoyar la acción tutorial desarrollada por el profesorado en los centros docentes como son: prestar asesoramiento especializado a los equipos educativos, favorecer los procesos de madurez personal, vocacional y profesional del alumnado, realizar el apoyo y seguimiento del proceso educativo, asesorando técnica y psicopedagógicamente al profesorado y a las familias. Se ejercitarán en la definición de estrategias y programas de intervención global y el uso de herramientas básicas para desarrollar funciones tutoriales en la triple vertiente: como coordinadores de los equipos docentes, como nexo con las familias y como figura referencial con el alumnado, tanto grupal como individual, desarrollando las principales áreas de tutoría con el alumnado: enseñar a pensar, enseñar a convivir y participar responsablemente, y enseñar a tomar decisiones personales y académico-profesionales, a través de los distintos programas que los organizan. El desarrollo de estas funciones específicas se comparte y amplía a través de otras dos asignaturas obligatorias de esta modalidad que desarrollan otras líneas básicas de la orientación: Evolución, Funciones y Organización de la Orientación y la de Orientación Académica y Profesional. La optativa de Orientación y Tutoría, común a todas las modalidades del Master – no cursable para esta modalidad – tiene con esta asignatura muchos puntos en común, aunque en ella se pone el énfasis en la labor tutorial del docente, y en ésta se pone en el apoyo especializado por parte del orientador a esa labor tutorial, por lo que los especialistas de Orientación cursarán El Apoyo a la Acción Tutorial en los Centros como asignatura obligatoria dentro de la modalidad de Orientación Educativa en el Master. |
Orientación Académica y Profesional El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos adquieran la competencia profesional adecuada que les permita ejercer actuaciones que conduzcan a una correcta orientación en los sujetos que demanden su intervención, tanto en el ámbito académico como en el profesional. |
Asesoramiento en Convivencia y Conflicto Escolar La meta principal que se persigue con esta asignatura es que las personas que la cursen sean al final capaces de comprender la naturaleza de la violencia escolar para trata de erradicarla, y promover la mejora de la convivencia dentro de un enfoque de atención educativa, potenciando la construcción de un marco de convivencia pacífica. De modo más específico nos interesa que el alumnado aprenda a situar las distintas perspectivas teóricas y modelos de actuación en el ámbito de la convivencia educativa, y dentro de estas perspectivas, que comprenda el papel del orientador en el apoyo a la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia escolar, al tiempo que se dota de recursos para asesorar en el campo de la resolución de conflictos de convivencia y disciplina en la escuela. Es nuestro interés que los orientadores puedan proyectar su trabajo a través del diseño y desarrollo del Plan de Convivencia de los centros. Además pretendemos que este aprendizaje potencie una actitud colaborativa en el desarrollo de las funciones de asesoramiento al profesorado en el ámbito de la convivencia.
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El Asesoramiento y la Atención a la Diversidad El objetivo general de esta asignatura es que el alumno adquiera la competencia profesional adecuada que le permita ejercer actuaciones que conduzcan a un correcto asesoramiento dentro del campo de la orientación y conozca las medidas de atención a la diversidad del alumnado en el ámbito académico. |
El Orientador como Motor del Cambio: Innovación e Investigación Educativa El orientador como agente de cambio tiene la importante función de promover una orientación que se dirija al cambio y la transformación para la mejora individual, social e institucional en los distintos niveles en los que se manifieste la demanda: personal, familiar, profesional, social y organizativa. Las tareas derivadas de este encargo superan el modelo ocasional-terapéutico-correctivo-remedial (basado en el diagnóstico, selección, clasificación, agrupación, orientación rígida, asesoramiento terapéutico…); para asumir otras tareas como consultor-formador de agentes educativos, sociales y laborales; asesor-animador del trabajo profesional en grupos con diversidad de demandas; impulsor-coordinador del trabajo en equipos multiprofesionales; planificador y evaluador de programas de orientación psicopedagógica; controlador ético de intervenciones profesionales; investigador e innovador desde estudios analíticos, descriptivos, comparativos, correlacionales, exploratorios… para conocer, lo más objetivamente posible, la realidad sobre la que se demanda su actuación, haciendo necesaria su investigación y evaluación. En la programación y en la intervención se ayudará de técnicas de prospección sociológica que permitan establecer conexiones con los agentes académicos, sociales, laborales, locales, etc.; sin descartar la aplicación de nuevos recursos multimedia y tecnologías innovadoras. El orientador debe detectar las posibles carencias y necesidades del cliente; sea éste el alumnado, el profesorado…, la institución educativa, y puede colaborar en su mejora de distintas maneras: proponiendo el análisis de necesidades a los demandantes; suscitando la necesidad de mejora, renovación y actualización; manifestando vías de intervención para canalizar las medidas oportunas; planificando, programando y realizando asesoría, formación, reciclaje, coordinación, tutela y evaluación; proporcionando materiales y recursos… El perfil del orientador que se manifiesta en esta asignatura, se caracteriza, entre otros, por los siguientes fines orientados al cliente: ayuda a incrementar sus destrezas para la solución de sus problemas; incrementa su libertad de elección; le asesora y apoya en las decisiones que fundamenta. |
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Habilidades de Counselling en Educación Secundaria (optativa) Esta asignatura se presenta con el propósito de complementar la formación del estudiante en la especialidad de Orientación, trabajando unas competencias que permitan desarrollar la capacidad de ayudar a explorar y resolver problemas. La tradición del “counselling” es muy larga en el mundo anglosajón, muy vinculada a un tipo específico de relación de ayuda, más centrada en la solución de problemas específicos, no requiriendo la mayor complejidad e implicación temporal propias de una intervención terapéutica. Aunque la traducción más cercana del término “counselling” sería “orientación”, se busca profundizar en las habilidades precisas de relación e intervención necesarias para llevar a cabo actuaciones de cambio efectivas, bien sea trabajando con estudiantes adolescentes, con profesores o con familiares de los estudiantes. Por este interés en el desarrollo de habilidades, las clases serán muy prácticas, facilitando el trabajo de casos desde un enfoque experiencial, fomentando trabajar asuntos propios para practicar procesos de exploración interna y de exploración de otros. |