Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Lengua y Literatura

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Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

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Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación en Lengua Castellana y Literatura La asignatura Complementos para la Formación en Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo capacitar al futuro profesor para aplicar en la enseñanza de ESO, FP y Bachillerato los contenidos y métodos de esas materias adquiridos durante su educación superior. La materia se divide en dos módulos básicos: uno de lengua y otro de literatura. El primero se estructura en dos grandes bloques de contenido. En el inicial se atiende a la variación del español, en especial en lo que atañe a su perspectiva geolingüística o diatópica. Se ofrece un panorama de la situación actual del español en su contexto geográfico y una revisión de la distribución de las áreas geolectales hispánicas, con su correspondiente análisis. Se tratan los conceptos fundamentales relativos a la diversidad interna y externa de la lengua y se explican sus características más destacadas. El segundo bloque examina, en perspectiva sincrónica y diacrónica, los aspectos más relevantes de los distintos niveles lingüísticos (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico). En el módulo se examinará críticamente el tratamiento de los diversos temas en los manuales de lengua española de ESO y Bachillerato, se propondrán nuevos enfoques para el estudio de la lengua castellana en esas etapas, y se ofrecerán numerosos recursos para la enseñanza de esa materia. El módulo referido a literatura tiene como finalidad presentar el estudio de dicha materia, desde una perspectiva eminentemente diacrónica, en la que se perciba cómo evolucionan posiciones diversas acerca de la definición de lo literario. Para ello, se procederá a la lectura, análisis y discusión de un corpus suficientemente rico y variado de algunas obras representativas de la literatura española en diversos géneros. El objetivo será poner en relación concepciones diversas acerca del hecho literario según épocas, géneros y contextos distintos. A fin de dar cohesión a los seminarios, las clases versarán sobre la perspectiva de la dialéctica entre realismo e idealismo en distintas épocas y obras literarias. Se potenciará la reflexión crítica por parte del profesor que ha de impartir dicha materia, cuya finalidad principal reside en suscitar en el alumno el interés por la lectura, el conocimiento y valoración crítica de nuestro patrimonio cultural, así como la apreciación de los clásicos. Igualmente se dará una visión crítica actualizada de los estudios y perspectivas de análisis más relevantes.

Enseñanza del Comentario de Textos En esta asignatura se desarrolla y aplica una metodología del comentario lingüístico y literario de textos de cara a su empleo en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y a la formación de sus profesores. En la didáctica de la lectura, como habilidad lingüístico-comunicativa inserta en la competencia comunicativa, la práctica del comentario de texto, lingüístico y literario, ocupa un papel fundamental. El comentario tiene como fin inmediato la interpretación (¿qué comunica?) y la explicación (¿cómo, por qué, a quién, para qué?) de un texto. El logro de tal objetivo conduce a otra meta más lejana: la formación de una competencia hermenéutica relacionada directamente con la práctica del comentario. Tal competencia pasa, en primer lugar, por la mejora de la competencia lectora y el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica; y, en segundo, por el enriquecimiento de la capacidad de construir un comentario congruente, gramatical, adecuado y apropiado, y, consecuentemente, relevante. Así concebido, el comentario de texto requiere una base cultural y lingüística, así como un método, para que la lectura que representa sea lo más inteligente, sistemática y coherente posible.

Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Tanto el programa teórico como el programa práctico de la asignatura han sido elaborados desde una perspectiva global e integradora, con la finalidad de facilitar la presentación estructurada y graduada de los contenidos que en ellos se recogen, siendo el eje vertebrador la perspectiva interdisciplinar y de complementariedad entre las distintas dimensiones de la materia, con el objeto de situar e interconectar los variados aspectos involucrados en la complejidad de la enseñanza de la lengua. Ello quiere decir que la interrelación entre las distintas corrientes, disciplinas u ópticas desde las que se ha abordado la enseñanza de la lengua es el hilo conductor que nos ha guiado a la hora de confeccionar el programa de la asignatura. En definitiva, lo que nos proponemos con el desarrollo del programa teórico y práctico es confeccionar un marco amplio y unitario de la materia, de manera que consigamos que el alumno sea capaz de comprender los conceptos fundamentales que permiten explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua. Abordaremos la enseñanza de la asignatura con la finalidad de que toda la materia teórica y práctica trabajada se corresponda con lo que debe ser la formación básica del alumno en este ámbito. Para la consecución de nuestro objetivo, el cauce que seguiremos será el desarrollo paulatino del conocimiento del proceso de enseñanza de la lengua gracias a un enfoque integral y genérico de los avances y progresos que paulatinamente se han ido manifestando en los diferentes planteamientos metodológicos, áreas y escuelas que se han ido sucediendo dentro de la Lingüística. Por último, el alumno debe tener en cuenta que la asignatura ha sido programada de manera que le permita conocer no sólo la teoría correspondiente a la materia con la que se trabaja, sino, también, su aplicación más inmediata, con el fin de que su estudio posibilite la adquisición de los conocimientos necesarios y, a su vez, muestre y ofrezca herramientas útiles para posibles proyecciones profesionales, tales como la docencia en la enseñanza secundaria o universitaria.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua Castellana y Literatura Esta asignatura tiene como objetivo fundamental que los futuros profesores adquieran las competencias necesarias para la mejora continua de su práctica docente, y pretende servir como fuente de información para la puesta en marcha de proyectos de mejora o de proyectos de investigación educativa en la didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Para ello, se pretende facilitar el aprendizaje de las características de los procesos de innovación educativa en esta materia y dar a conocer experiencias, propuestas, recursos, utilidades en la red, etc. Se trata de identificar qué recursos se deben utilizar y qué procedimientos se deben seguir para la mejora de la práctica docente en el ámbito de la lengua española y sus literaturas. Por otra parte, se intentará concienciar a los futuros profesores de la necesidad de la constante innovación y mejora de la práctica docente, pues ello repercute tanto en su desarrollo profesional como en la respuesta y motivación esperada en los estudiantes de Secundaria. Asimismo, se tratará de resaltar la indisoluble relación que existe entre la acción docente y la reflexión sobre la misma. La investigación sobre la propia práctica profesional es una necesidad para el docente que se materializa en procesos de investigación, de reflexión sistemática sobre necesidades formativas en dimensiones variadas (conocimiento, metodologías, recursos, sistemas de gestión del aula, etc.) y propuestas de mejora que conducen a la innovación educativa.

Planificación y evaluación de cursos de lengua y literatura Para que la enseñanza de cualquier materia resulte adecuada se debe tener presente, además de los contenidos específicos de la disciplina, un plan didáctico preciso que parta de las necesidades de los aprendices y facilite la adquisición de esos contenidos, así como información sobre los modos de identificar en qué medida se han logrado los objetivos educacionales propuestos. Estos son los fines que persigue la asignatura, que, como su nombre indica, está destinada a aplicar esos principios didácticos a la elaboración de cursos de lengua española y literatura. Tiene, pues, una doble misión: por una parte, que los alumnos conozcan las fases y elementos que han de tenerse en cuenta a la hora de planificar cursos destinados al aprendizaje de la lengua española y la literatura, reflexionando sobre los problemas y dificultades que tal proceso entraña; por otra, que conozcan los diferentes factores que intervienen en la evaluación, qué objetivos persigue y con qué instrumentos se puede llevar a cabo. Planificación y evaluación de cursos de lengua y literatura resulta una asignatura clave en la formación de los futuros profesores de esta especialidad en tanto en cuanto les permitirá obtener una formación teórica y unas herramientas imprescindibles para el desempeño de su labor en los centros de enseñanza. Y les acercará a conocer los pormenores del segundo ejercicio de la oposición para ser profesores en el caso que quieran acceder a la enseñanza pública. Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura La asignatura que presentamos se inserta en un marco más amplio de carácter interdisciplinar y se propone introducir al estudiante en las principales aportaciones teóricas y prácticas que se han producido en el ámbito de la Didáctica, aplicada a esta materia. Tanto el programa teórico como el práctico han sido elaborados con un objetivo común: dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para su formación docente en Lengua castellana y Literatura. A este objetivo se une también la formación en investigación en la clase de lengua y literatura maternas.

Español Normativo (optativa) Español normativo es un curso fundamentalmente práctico, centrado en el análisis de las normas académicas, en su justificación y sentido, así como en la mejora de una expresión más precisa y clara, tanto en el uso individual como en la enseñanza en el aula. Para ello, se recurrirá al lenguaje escrito en todas sus vertientes: puntuación, acentuación, ortografía, gramática, léxico y coherencia y cohesión textuales. Habrá también una parte dedicada a la expresión oral para ejercitarla en las aulas.

Taller de Lectura y Escritura para Profesores de Secundaria (optativa) La lectura y la escritura son actividades esenciales para la formación de los alumnos. La falta de atención generalizada de nuestra sociedad respecto a la creación de un nuevo público lector y respecto a una escritura correcta y elegante, a lo que se suma el importantísimo papel de las nuevas tecnologías, obligan a los profesores a realizar un esfuerzo para conseguir que los alumnos aprecien la lectura y el placer de la escritura y se conviertan tanto en lectores como en redactores competentes. El objetivo de esta asignatura es enseñar a presentar tanto la actividad lectora como la escritora de una manera atractiva para el alumnado de Secundaria o Bachillerato y a través de actividades que acerquen la realidad literaria a los estudiantes tomando como punto de partida el contexto sociocultural de los adolescentes. Finalmente, se explican algunas técnicas para estimular la creatividad de los alumnos mediante el desarrollo de un taller.

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