Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Física y Química

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Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación en Física y Química Aunque los futuros profesores de ciencias han tenido una preparación formal en una disciplina de su especialidad, no suele ser común que durante los estudios universitarios se lleve a cabo una reflexión formal sobre la fundamentación de dichas disciplinas. Con esta asignatura se pretende reflexionar sobre aspectos relacionados con la evolución y fundamentación del conocimiento científico, la articulación de este en estructuras lógicas y la justificación de las teorías y leyes científicas. Estos aspectos contribuyen a que el futuro profesor conozca el valor formativo y cultural de las ciencias, lleve a cabo una reflexión sobre las relaciones ciencia-tecnologíasociedad y pueda interpretar desarrollos recientes en su disciplina orientándolos a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje de las Ciencias Para abordar con éxito cualquier tarea de enseñanza de las ciencias es necesario tener una visión global de los principales aspectos y problemas relacionados con el aprendizaje de las ciencias. Con esta asignatura se pretende que el futuro profesor conozca las principales causas de dificultad en el aprendizaje de las ciencias, ligadas siempre a procesos cognitivos. Se sigue un enfoque basado en los resultados de la investigación. El futuro profesor de ciencias debe ser capaz de entender qué procesos psicológicos desarrollan sus alumnos cuando se enfrentan a tareas de aprendizaje de las ciencias, con el fin de diagnosticar adecuadamente los problemas de aprendizaje propios del contenido científico. Esto es así porque el conocimiento científico presenta pautas de razonamiento peculiares que no siempre coinciden con las que desarrollan los alumnos de ciencias. Por último, se aborda un aspecto importante: el de la motivación y las actitudes hacia la ciencia. Aquí se encuentra el origen de uno de los problemas culturales actuales: la alfabetización científica de la sociedad.

Didáctica de las Ciencias I: Física y Química La Didáctica de las Ciencias constituye “el cuerpo de conocimientos procedentes de la investigación sobre los problemas que tienen lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias”, como consecuencia tiene como objeto el estudio, análisis y explicación de los procesos formales de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias que se dan en el marco institucional académico. Estos problemas se refieren a qué, cuando y como enseñar y qué, cómo y cuándo saber si se ha logrado el aprendizaje. De esta forma, algunos tienen que ver con la propia asignatura, otros con los alumnos que deben aprenderla, el profesor que la enseña, y finalmente otros proceden del medio en el que se desarrolla, en el que podemos incluir el contexto y la sociedad. Pero en una visión sistémica todos estos elementos están relacionados entre sí, lo que en la práctica supone que las acciones didácticas deben planificarse teniendo en cuenta que todo el proceso y todos los factores intervinientes en el mismo interactúan entre sí. Con esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos sobre diseño curricular de las asignaturas de Ciencias, insistiendo en los necesarios para tomar decisiones en la labor de diseñar programaciones didácticas coherentes con las instrucciones administrativas, aplicando criterios de selección y estructuración de objetivos y contenidos y relacionándolos con el resto de los elementos del currículo.

Enseñanza de la Física y la Química Una vez analizados los aspectos didácticos generales relacionados con la enseñanza de las ciencias, es fundamental proceder a la transformación de los currículos de ciencias experimentales en programas de trabajo. Con esta asignaturas se pretende que el futuro profesor tenga ocasión e concretar los aspectos analizados en asignaturas anteriores y los plasme en programas de trabajo concretos orientados a distintos niveles. Una parte importante de la asignatura se dedica al diseño y aplicación de unidades didácticas y actividades de enseñanza. El futuro profesor debe desarrollar criterios de selección para poder elegir entre la amplia oferta de recursos y m

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Física y Química Un aspecto importante en una adecuada formación del profesorado, como cualquier otro tipo de formación de profesionales, consiste en procurar la integración de los resultados de la investigación en el diseño y desarrollo de los programas. Por otra parte, en el caso de los profesores, estos resultados no deben quedarse en su formación, sino que es preciso que estos profesores los traduzcan en innovaciones en el aula. Es difícil realizar esta integración sin un proceso de formación del profesorado en el que se presenten los resultados de las investigaciones, así como los condicionamientos para su aplicación. Por consiguiente, además de incorporar a los contenidos de la formación los temas prioritarios obtenidos de la investigación, se pretende que los futuros profesores apliquen estos resultados en su docencia. Con la asignatura se pretende que los profesores sean capaces analizar innovaciones e investigaciones referentes a los distintos contenidos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de manera que puedan determinar situaciones problemáticas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias, definir las variables que intervienen, seleccionar un tipo de diseño adecuado al problema a investigar, seleccionar o diseñar los tipos de pruebas adecuados para la obtención los distintos tipos de datos relativos a las variables presentes en los problemas educativos. Didáctica de las Ciencias II: Física y Química La Didáctica de las Ciencias estudia, analiza y explica los problemas que tienen lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias, y esto lo realiza a partir del cuerpo de conocimientos procedentes de la investigación. Cuando se habla de estudio de problemas se considera una dimensión práctica de forma que al final se obtenga un conjunto de principios coherentes, fundamentados y articulados de intervención educativa. Por consiguiente, con esta asignatura se pretende poner en práctica estos criterios aplicándolos, por una parte, al diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje coherentes con la adquisición de objetivos y conocimientos propios de las Ciencias, y por otra parte al diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de las Ciencias que permitan realizar una evaluación formativa de la actividad de enseñanza del profesor, de la actividad de aprendizaje de los alumnos, y de los propios programas.

Conocimiento Didáctico de Contenidos de Física (optativa) Los futuros profesores de ciencias de Enseñanza Secundaria y Bachillerato tienen un doble reto: enseñar ciencias y hacerlo de manera que favorezcan el aprendizaje significativo. Con esta asignatura se pretender revisar los contenidos más importantes de Física en los niveles de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, a la vez que se plantean enfoques concretos orientados a la enseñanza de las asignaturas correspondientes. La asignatura es de interés tanto para aquellos alumnos con amplios conocimientos de Física (ya que les ayuda a plantear actividades docentes relacionadas con esta disciplina) como para aquellos otros que pueden beneficiarse de repasar y aplicar contenidos necesarios en cualquier caso para superar las pruebas de selección para la función docente y para su labor diaria en el aula.

 

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