Didáctica de las Ciencias I: Física y Química La Didáctica de las Ciencias constituye “el cuerpo de conocimientos procedentes de la investigación sobre los problemas que tienen lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias”, como consecuencia tiene como objeto el estudio, análisis y explicación de los procesos formales de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias que se dan en el marco institucional académico. Estos problemas se refieren a qué, cuando y como enseñar y qué, cómo y cuándo saber si se ha logrado el aprendizaje. De esta forma, algunos tienen que ver con la propia asignatura, otros con los alumnos que deben aprenderla, el profesor que la enseña, y finalmente otros proceden del medio en el que se desarrolla, en el que podemos incluir el contexto y la sociedad. Pero en una visión sistémica todos estos elementos están relacionados entre sí, lo que en la práctica supone que las acciones didácticas deben planificarse teniendo en cuenta que todo el proceso y todos los factores intervinientes en el mismo interactúan entre sí. Con esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos sobre diseño curricular de las asignaturas de Ciencias, insistiendo en los necesarios para tomar decisiones en la labor de diseñar programaciones didácticas coherentes con las instrucciones administrativas, aplicando criterios de selección y estructuración de objetivos y contenidos y relacionándolos con el resto de los elementos del currículo. |