Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Preguntas Frecuentes

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PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

 

¿Qué función tienen las Prácticas de Enseñanza en los centros?

Las prácticas tienen por objeto proporcionar al estudiante una experiencia real en un centro educativo que le facilite una primera aproximación a la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de la profesión de Profesor de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idioma. Además, las prácticas permiten la necesaria interacción entre teoría y práctica.

¿Dónde se pueden realizar las prácticas?

Se pueden realizar las prácticas en centros educativos que impartan enseñanza media de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla-La Mancha  que hayan ofertado plazas para el curso académico.

¿Cómo se asignan las plazas de prácticas?

Se pueden realizar las prácticas en Madrid o en Castilla-La Mancha, y los procedimientos son diferentes en ambas comunidades.

Para Madrid, los centros  educativos ofertan plazas de prácticas  (deben hacerlo a la Universidad de Alcalá para que podamos disponer de ellas) en una plataforma oficial, PracticumXXI, con fecha límite variable de año en año; pero, en general, en los primeros diez días de octubre. Una vez ofertadas las plazas, se realiza un procedimiento de asignación por parte del Máster entre los meses de octubre y noviembre a los estudiantes de cada especialidad que quieran realizar sus prácticas en la Comunidad de Madrid.

Para Guadalajara (y otras provincias de Castilla-La Mancha), los estudiantes solicitan plaza de prácticas de enseñanza en tres localidades y/o tres centros de su preferencia, y con esas preferencias la coordinación de las prácticas envía un listado de peticiones a la correspondiente Delegación de Educación para que procedan a realizar las asignaciones teniendo en cuenta el listado enviado, pero no se garantiza que puedan asignar los centros de preferencia que se han solicitado.

Para saber quiénes deciden realizar las prácticas en una u otra comunidad autónoma, se envía un cuestionario generado por la Coordinación de las prácticas al alumnado (al correo institucional de la UAH) que las/os estudiantes deben cumplimentar.

¿Cómo comunico si elijo realizar las prácticas en Madrid o en Castilla-La Mancha?

En el mes de octubre se facilitará una encuesta que todos los estudiantes deberán cumplimentar. La información llegará al correo institucional de la UAH, por ello, es necesario revisarlo regularmente.

Tengo contacto con un profesor o un centro y me gustaría realizar las prácticas con él/ella allí. ¿Sería posible?

Si el centro está en la Comunidad de Madrid, debe ofertar la plaza en la plataforma PracticumXXI, hasta primeros de octubre. Si algún/a estudiante está interesado/a en un centro o tutor concreto, puede escribir a coordinación de prácticas (practicum.masterfps@uah.es) con el nombre del centro y/o tutor/a para que les escribamos y pidamos que oferten una plaza.

Si el centro está en la Comunidad de Castilla-La Mancha, es posible indicar los centros de preferencia (ver la respuesta de la pregunta frecuente anterior).

Sin embargo, debe quedar claro que la asignación la realiza la Universidad y no es facultad de los centros de enseñanza ni de los/as estudiantes.

Si un/a estudiante no tiene interés por ningún centro concreto que nos comunique, el Máster asegura que en cualquier caso dispondrá de una plaza de prácticas.

¿Cómo puede un centro ofertar una plaza de prácticas?

En el caso de la Comunidad de Madrid, el centro debe ofertar sus plazas de prácticas  con fecha límite variable, pero que finaliza en los primeros días de octubre en la plataforma PracticumXXI (https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/practicum/index.php).

En el caso de Guadalajara y el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, los centros comunican a la Delegación de Educación su disponibilidad.

¿Puedo realizar las prácticas por la tarde?

La gran mayoría de las plazas ofertadas son de horario de mañana (aproximadamente 8-15 horas), y algunas, especialmente en centros concertados, incluyen también algún horario de tarde.

Incluso muchas plazas en centros de adultos o institutos que tienen clases por la tarde tienen también docencia de mañana. Muy pocas plazas son puramente de tarde. Por ello, resulta bastante complicado encontrar estas plazas y desde la coordinación de prácticas no se puede asegurar que se puedan realizar las prácticas por las tardes. Las posibilidades de poder realizar las prácticas de enseñanza por la tarde es casi inexistente.

¿Cómo puedo obtener el certificado de carecer de delitos de naturaleza sexual, necesario para la realización de las prácticas?

Se debe consultar la información sobre cómo obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual (DNS) en el siguiente enlace: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-delitos

El certificado se remitirá al Servicio de Prácticas por correo electrónico (correo.gipe@uah.es) desde la cuenta @edu.uah.es. Debe estar expedido con fecha posterior al 1 de septiembre del año correspondiente al inicio de cada curso (por ejemplo, para el curso 23-24; antes del 1 de septiembre de 2023), y tiene que aparecer visible el CSV en el margen izquierdo. Si no se presenta no se enviará al estudiante la credencial, que es el documento que acredita al alumno para realizar el Prácticum.

En cuanto a los/as estudiantes extranjeros/as o quienes, además de la nacionalidad española, tengan otra nacionalidad, deberán solicitar a las autoridades de su (otro) país de nacionalidad una certificación en la que se haga constar, en su caso, sus antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual. Dado que no todos los estados tienen un certificado específico para este tipo de delitos, se acepta en su lugar un certificado de delitos penales. Deberá presentarse debidamente legalizado o apostillado y acompañado de su traducción oficial. La fecha de expedición ha de ser posterior al 1 de septiembre del año correspondiente al inicio de cada curso (ver arriba un ejemplo).

Las prácticas no pueden comenzarse sin haber presentado antes el certificado DNS  (y el certificado de delitos penales, si es el caso). El plazo de entrega  para los alumnos que realicen el Prácticum en el periodo oficial finaliza el 31 de diciembre del año en curso.

Estos certificados (DNS y delitos penales) no serán necesarios si el Prácticum se realiza en un CEPA.

Para dudas sobre este aspecto, las/os estudiantes pueden dirigirse al Servicio de prácticas (correo.gipe@uah.es).

¿Además del certificado de carecer de delitos de naturaleza sexual qué otros documentos debo entregar necesario para la realización de las prácticas?

Junto con el certificado de carecer de delitos de naturaleza sexual se debe entregar firmado una declaración responsable de:

· No tener ningún tipo de vínculo laboral, incluyendo la realización de actividades extraescolares, y/o acompañamiento en comedores, y/o patios, o cualquier otra figura docente con el mismo.

· No tener relaciones de parentesco en primer o segundo grado con el tutor o tutora, o con cualquiera de los profesores del departamento en el que se realicen las prácticas, o de la dirección del centro.

Este documento se encuentra pinchando aquí (Declaración Responsable de Prácticas) y se deberá entregar al Servicio de Prácticas por correo electrónico (correo.gipe@uah.es) desde la cuenta @edu.uah.es junto con el con el certificado de carecer de delitos de naturaleza sexual).

Asimismo, se debe entregar al Servicio de prácticas el Número de afiliación a la Seguridad Social (número propio, no de beneficiario) mediante la cumplimentación del campo correspondiente en su perfil GIPE (www.uah.es/practicas  >>> Acceso estudiante).

Antes del inicio de las prácticas, y una vez comprobada que la documentación es válida, el alumnado recibirá en su correo institucional una credencial enviada por el Servicio de prácticas de la UAH, que se deberá presentar en el centro el día de la incorporación y también se deberán cumplimentar los datos del/de la tutor/a asignado/a (nombre, correo electrónico y teléfono).

¿Cuáles son las fechas en las que se realizan las prácticas?

Las fechas oficiales son 6 semanas desde principio-mediados de febrero a finales de marzo. Para cada curso académico las fechas concretas se pueden encontrar en la guía docente de la asignatura de Prácticum (enlace a la guía docente).

¿Pueden adelantarse o retrasarse estas fechas?

Salvo causa justificada acreditada documentalmente, el Prácticum se realizará en las fechas oficiales establecidas por el Máster.

La coordinación del Máster valorará el motivo justificado presentado y en caso de que sea aceptada la solicitud, se solicitará la posible modificación del periodo de prácticas al centro educativo, ya que se puede modificar este periodo siempre y cuando el centro educativo y el tutor o tutora estén conformes. El momento más temprano en que podrán iniciarse será, aproximadamente, principios de noviembre. Las prácticas generalmente no podrán iniciarse alrededor de mediados de marzo (las fechas varían según el curso académico).

Para iniciar las prácticas de manera adelantada, el/la estudiante debe escribir un correo a la coordinadora de prácticas del máster con antelación suficiente (periodo a determinar dependiendo de los trámites oportunos) indicando el motivo justificado y el día en que desearía comenzar las prácticas.

Para la solicitud de modificación del periodo de prácticas, el alumnado debe rellenar un impreso justificando los motivos y adjuntando un justificante (ver “solicitud Modificación”). Esta solicitud se aceptará si la coordinación del Prácticum del Máster, el centro educativo y el tutor/a del centro de prácticas están conformes. Si por razones sobrevenidas durante el transcurso de las prácticas, el tutor/a del centro educativo o el alumnado solicita una modificación del periodo de prácticas, también será posible dicha modificación, siempre con el visto bueno de la coordinación de las prácticas y del centro educativo. Este documento de solicitud de modificación del periodo de prácticas se debe remitir a la coordinación de las prácticas (practicum.masterfps@uah.es) entre los meses de octubre y enero (las fechas exactas variará según el curso académico). Antes o después de este periodo, no se admitirán solicitudes.

¿Qué actividades están comprendidas en las horas de prácticas?

Las 150 horas de prácticas en el centro comprenden todas las actividades propias de la actividad docente: asistir a clases, estar presente en reuniones con padres o profesores, colaborar en la acción tutorial, consultar bibliografía en el departamento, etc., así como trabajar con el/la tutor/a en el centro en cuestiones relativas al desarrollo de las prácticas.

¿Cuántas horas de clase / situaciones de aprendizaje debo impartir?

No hay un número específico de horas ni Situaciones de Aprendizaje que sea necesario impartir. El trabajo de cada estudiante en el centro tiene tres fases: una primera de observación, otra de intervención acompañada y otra de intervención autónoma. La duración de estas tres fases y las actividades que en ellas se desempeñen deben acordarse entre cada estudiante y su tutor/a, con la colaboración, si fuera necesario, del/de la tutor/a de la UAH.

¿Podrían realizarse las prácticas de manera virtual?

NO. Las prácticas en los centros han de ser obligatoriamente de forma presencial, conforme a la normativa vigente (Orden ECI/3858). Sin embargo, si, debido a las circunstancias sanitarias, se suspendieran por completo las clases presenciales en el nivel de Educación Secundaria y la actividad docente se realizase de manera virtual, las prácticas podrían realizarse de manera virtual, pero solamente en este caso serían posibles unas prácticas virtuales.

¿A quién puedo consultar mis dudas sobre el desarrollo de las prácticas?

Los responsables del desarrollo de las prácticas son:

Coordinación general de prácticas (practicum.masterfps@uah.es), encargada del proceso de asignación de plazas de prácticas de enseñanza y se comunica con los centros y tutores.

Servicio de prácticas (correo.gipe@uah.es), que gestiona el certificado de delitos de naturaleza sexual, la declaración responsable y la entrega de la credencial de prácticas.

Tutor/a UAH, profesor/a de la UAH asignado antes del comienzo de las prácticas, que guía a cada estudiante en la realización de las prácticas y en la elaboración de la memoria de prácticas y está en contacto con el/la tutor/a del centro.

También los coordinadores de cada especialidad pueden aconsejar sobre distintos aspectos y dudas de las prácticas.

¿Dónde me informo sobre las prácticas?

La página web del máster contiene toda la información general sobre las prácticas: datos de coordinación, número de horas del periodo, fechas, obtención del certificado de delitos, guía docente con cronograma, etc.

Página web del máster: http://www3.uah.es/master_fps/

Sección de la página web dedicada al prácticum: http://www3.uah.es/master_fps/practicum.html

Guía docente de la asignatura de Prácticas: http://www3.uah.es/master_fps/documentos_pdf/programas/practicum.pdf

Además, se pueden consultar dudas a la Coordinación general de prácticas, al Servicio de prácticas, a los coordinadores de especialidad y a los tutores UAH asignados.

Además de realizar las prácticas, ¿qué necesito para aprobar la asignatura de Prácticum?

Además de realizar las prácticas, cada estudiante debe redactar una Memoria de Prácticas. Los detalles de esta memoria los comunicará a cada estudiante su tutor/a de la UAH, aunque pueden verse sus características generales en la guía docente del prácticum: http://www3.uah.es/master_fps/documentos_pdf/programas/practicum.pdf

La forma y el día de entrega de la Memoria de Prácticas se puede consultar en el cronograma de las Prácticas de Enseñanza del Máster. 

¿Puedo realizar las prácticas en el centro donde trabajo?

No, no es posible realizar las prácticas en un centro con el que una al/a la estudiante una relación laboral, ya sea realizando actividades extraescolares, y/o acompañamiento en comedores, y/o patios, o con cualquier otra figura docente o laboral.

Otra limitación es que no se podrán asignar plazas de prácticas si existe un vínculo de parentesco de primer o segundo grado entre estudiante y tutor/a. Por ello, se deberá entregar una declaración responsable (pinchar aquí) al Servicio de Prácticas por correo electrónico (correo.gipe@uah.es) desde la cuenta @edu.uah.es (junto con el con el certificado de carecer de delitos de naturaleza sexual).

Tengo experiencia como docente en la misma especialidad que curso en el Máster, ¿puedo solicitar la convalidación de las prácticas por esta experiencia docente?

La asignatura Prácticum NO se convalida por experiencia laboral o profesional. Según la "Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado", aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de 9 de junio de 2009 y modificada en sesión de Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012 de la UAH, en su artículo 3.2 se establece que "El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de estudios propios no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios"; como el Plan de estudios consta de 60 créditos, este 15% suponen 9 créditos. Al tener la asignatura "Prácticum" 10 créditos y no poder hacerse reconocimientos parciales (artículo 8.2 de la misma Normativa), NO se pueden reconocer créditos por experiencia laboral con la asignatura Prácticum.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

¿Cuándo se matricula el TFM?

En los periodos de matrícula establecidos en el calendario académico, junto con el resto de las asignaturas.

¿Se puede presentar el TFM teniendo pendiente de superar alguna asignatura?

No, para poder presentar y, posteriormente, defender el TFM el alumno tiene que haber superado el resto de los créditos necesarios para obtener el título.

¿Cuantas convocatorias tengo para presentar el TFM?

Hay dos convocatorias oficiales, la de julio y la de septiembre. El estudiante puede presentarse a cualquiera de ellas, siempre que cumpla los requisitos para ello. Si se suspende en la convocatoria de julio, se puede presentar a la de septiembre.

¿Puedo defender el TFM a distancia de forma virtual?

En general la defensa del TFM es presencial; sin embargo, bajo ciertas circunstancias, que deberá valorar el Tribunal, y de manera excepcional se podrá aprobar, previa petición formal y motivada del estudiante, y siempre que existan condiciones técnicas, administrativas y económicas que lo permitan, que la defensa se produzca a distancia de forma virtual.

 

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