Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Prácticas de Enseñanza

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Evaluación

La evaluación del Prácticum se realizará a partir de la ponderación de los siguientes aspectos:

  • La participación en las actividades propias de la función docente, según el informe que emita el profesor-tutor del centro educativo
  • La realización y presentación de la Memoria de prácticas, en la que se reflejarán las actividades realizadas en el centro

La memoria tendrá una extensión mínima de 5.000 palabras y será evaluada conjuntamente por el tutor del Prácticum del Máster y por el tutor del alumno en el centro. En el siguiente vínculo se puede ver un posible guion de la memoria de prácticas: Guion de la Memoria.

En la evaluación del Prácticum se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las siguientes competencias básicas:

  • Capacidad para la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización
  • Dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente
  • Destrezas y habilidades pedagógicas y sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
  • Disposición para el trabajo colaborativo y participativo
  • Capacidad para hacer propuestas a partir de la reflexión basada en la práctica
  • Respecto a la orientación: capacidad para la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, al alumnado y a las familias

Coordinación

 

¿Qué actividades están comprendidas en las horas de prácticas? Las 150 horas de prácticas en el centro comprenden todas las actividades propias de la actividad docente: asistir a clases, estar presente en reuniones con padres o profesores, colaborar en la acción tutorial, consultar bibliografía en el departamento, etc., así como trabajar con el/la tutor/a en el centro en cuestiones relativas al desarrollo de las prácticas.

¿Cuántas horas de clase debo impartir? No hay un número específico de horas que sea necesario impartir. El trabajo de cada estudiante en el centro tiene tres fases: una primera de observación, otra de intervención acompañada y otra de intervención autónoma. La duración de estas tres fases y las actividades que en ellas se desempeñen deben acordarse entre cada estudiante y su tutor/a, con la colaboración, si fuera necesario, del/de la tutor/a de la UAH.

Además de realizar las prácticas, ¿qué necesito para aprobar la asignatura de Prácticum? Además de realizar las prácticas, cada estudiante debe redactar una memoria de prácticas. Los detalles de esta memoria los comunicará a cada estudiante su tutor/a de la UAH, aunque pueden verse sus características generales en la guía docente del prácticum: http://www3.uah.es/master_fps/documentos_pdf/programas/practicum.pdf

¿A quién puedo consultar mis dudas sobre el desarrollo de las prácticas?Los responsables del desarrollo de las prácticas son:

Coordinación general de prácticas (marilin.gonzalez@uah.es), que realiza la asignación y se comunica con los centros y tutores.

Servicio de prácticas (correo.gipe@uah.es), que gestiona el certificado de delitos de naturaleza sexual y la entrega de la credencial de prácticas.

Tutor/a UAH, profesor/a de la UAH asignado antes del comienzo de las prácticas, que guía a cada estudiante en la realización de las prácticas y en la elaboración de la memoria de prácticas y está en contacto con el/la tutor/a del centro.

También los coordinadores de cada especialidad pueden aconsejar sobre distintos aspectos y dudas de las prácticas.

Contacta con nosotros | Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones | © Junio 2024 José F. García-Hidalgo Pallarés