Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Web de la UAH | Web administrativa del Máster
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Prácticas de Enseñanza

small logo

Organización

El Prácticum tiene un valor de 10 créditos, que equivalen a 250 horas de trabajo del alumnado y se repartirán de la siguiente manera:

  • 150 horas de prácticas en el centro educativo dirigidas por el profesor-tutor asignado
  • 100 horas dedicadas a la planificación de actividades docentes, preparación de materiales, lecturas y redacción de una Memoria de prácticas

La estancia en el centro educativo se distribuirá en las siguientes fases:

  • Observación, con el objetivo de realizar el análisis global del centro escolar, su modelo de práctica educativa y de gestión, los documentos institucionales (Proyecto Educativo, P.G.A., Reglamento de Régimen Interior, concreciones curriculares, P.A.T., etc.), así como establecer un primer contacto con el aula, observando y analizando la práctica docente del profesor-tutor. En la especialidad de Orientación Educativa, el estudiante observará las actuaciones del Orientador en las entrevistas con los alumnos y/o con sus padres, así como de los docentes que pertenecen al Departamento (PT, AL, profesores de ámbito, profesor de Compensatoria, PTSC, profesores técnicos, etc.)
  • Intervención acompañada, mediante intervenciones concretas en el aula, con el apoyo y la supervisión del tutor
  • Intervención autónoma mediante la ejecución y evaluación de una unidad de programación. En la especialidad de Orientación educativa, el estudiante intervendrá en las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos, participará en el asesoramiento a los tutores de los grupos de Secundaria Obligatoria y en el asesoramiento a los diferentes programas de atención a la diversidad que existan en el Centro

A las actividades de estas tres fases hay que añadir la participación y colaboración en las tareas propias del departamento correspondiente, así como en reuniones del centro y otras actividades complementarias.

Cronograma

Este Cronograma se actualiza una vez conocidas todas las fechas de cada curso académico; por regla general, la última semana de septiembre o la primera de octubre del curso. El cronograma del curso anterior puede servir de orientación para el curso siguiente.

Fechas

Actividad

18 de

septiembre

Reunión informativa online con el director del Máster. El enlace a la reunión se enviará a los alumnos matriculados con anterioridad (septiembre)

Septiembre -

octubre

Los centros de la Comunidad de Madrid deben ofertar plazas en la plataforma PracticumXXI (el alumnado solo puede consultar esta página web, excepto el apartado Acceso). La asignación de centros educativos en la Comunidad de Castilla-La Mancha se realiza de otro modo. Se explica en la pestaña de Prácticas de Enseñanza de la página web del Máster.

Finales de septiembre

Al inicio de las clases del Máster, la coordinadora del Prácticum mantendrá una reunión presencial sobre el proceso de las prácticas con el alumnado. Se recomienda consultar las preguntas frecuentes del Prácticum ( https://master-fps.web.uah.es/10_faqs_06.htm)

Principios de octubre

El alumnado debe rellenar una encuesta que se enviará al correo institucional de la UAH. Esta encuesta es imprescindible rellenarla en el periodo que se informe en el correo. Se preguntará si se desea realizar las prácticas en la Comunidad de Madrid o en Castilla-La Mancha. En el caso de que el alumnado elija CLM se preguntará por tres localidades y/o centros por orden de preferencia. Estas preferencias se enviarán a CLM para que las tengan en cuenta en el proceso de asignación de los centros. Una vez enviada la información de la encuesta, no podrá haber cambios.

Octubre - noviembre

Proceso de asignaciones de centros y Profesores-Tutores a los estudiantes de todas las especialidades del Máster.

Comunicación de las asignaciones definitivas a los Coordinadores de Prácticas de cada especialidad y a los estudiantes.

Diciembre

Comunicación de las asignaciones definitivas e información sobre el proceso de prácticas a los centros educativos.

Antes del 31 de diciembre

Para realizar el Prácticum el alumnado debe aportar la siguiente documentación/información:

Certificado de delitos de naturaleza sexual expedido con fecha posterior al 1 de septiembre de 2023 (curso 2023-24) y con el CSV visible en el margen izquierdo. (
https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-delitos)

En cuanto a los/as estudiantes extranjeros/as o quienes, además de la nacionalidad española, tengan otra nacionalidad, deberán solicitar a las autoridades de su (otro) país de nacionalidad un certificado de antecedentes penales, que deberá presentar debidamente legalizado o apostillado y acompañado de su traducción oficial, y con fecha de expedición posterior al 1 de septiembre de 2023 (curso 2023-24).

Los certificados (DNS y antecedentes penales) NO serán necesarios si el Prácticum se realiza en un CEPA o centro para adultos.

  • Declaración responsable firmada.

(https://master-fps.web.uah.es/documentos_pdf/declaracion_responsable_practicas.pdf)

  • Número de afiliación a la Seguridad Social (número propio, no de beneficiario) mediante la cumplimentación del campo correspondiente en su perfil GIPE (www.uah.es/practicas  >>> Acceso estudiante).

La documentación se remitirá a correo.gipe@uah.es desde el correo institucional (@edu.uah.es). No se admitirá como válida desde otras cuentas de correo electrónico (Gmail, Outlook…). El plazo de entrega finaliza el 31 de diciembre de 2023. El estudiante que no aporte la documentación/información en el plazo establecido no podrá realizar el Prácticum.

Desde el 1 de octubre hasta el 17/01/2025

Periodo en que el alumnado puede solicitar una modificación de las fechas de las prácticas. Para su solicitud, el alumnado debe rellenar un impreso justificando los motivos y adjuntando un justificante (ver “solicitud Modificación”). Esta solicitud se aceptará si la coordinación del Prácticum del Máster, el centro educativo y el tutor/a del centro de prácticas están conformes. Si por razones sobrevenidas durante el transcurso de las prácticas, el tutor/a del centro educativo o el alumnado solicita una modificación del periodo de prácticas, también será posible dicha modificación, siempre con el visto bueno de la coordinación de las prácticas y del centro educativo. Este documento de solicitud de modificación del periodo de prácticas se debe remitir a la coordinación de las prácticas (practicum.masterfps@uah.es) desde el 1 de octubre hasta el 17/01/2025. Antes o después de este periodo, no se admitirán solicitudes.

Enero-febrero

(antes del

comienzo de las

prácticas)

Reunión informativa previa de los coordinadores (y/o tutores) de las diferentes especialidades con sus estudiantes para tratar y desarrollar el contenido y las actividades a realizar en las prácticas. Esta reunión es obligatoria y el alumnado debe asistir a la misma según las instrucciones de los coordinadores (y/o tutores) de cada especialidad.

Antes del inicio de las prácticas, y una vez comprobados que los documentos enviados son válidos, el alumnado recibirá en su correo institucional una credencial enviada por el Servicio de prácticas de la UAH, que se deberá presentar en el centro el día de la incorporación y también se deberán cumplimentar los datos del/de la tutor/a asignado/a (nombre, correo electrónico y teléfono).

Una vez firmada por todas las partes (tutor/a del centro y estudiante) el alumnado tendrá que enviar una copia a correo.gipe@uah.es desde el correo institucional (@edu.uah.es) a la mayor brevedad posible, dentro de los 10 días siguientes al inicio de la estancia.

10 de febrero

Fecha de inicio del periodo de prácticas. Comienzo de la incorporación de los alumnos a sus centros de prácticas.

3– 7 de marzo

Periodo en que debe celebrarse una reunión o seminario de los alumnos de prácticas con su tutor-UAH, dedicada a la reflexión, análisis de situaciones y casos presentados y recomendación de documentos teóricos (bibliografía). Esta reunión es obligatoria y el alumnado debe asistir a la misma según las indicaciones dadas por los coordinadores (y/o tutores) de cada especialidad.

21 de marzo

Finalización del periodo de prácticas. Último día en que los  alumnos pueden permanecer en los centros de prácticas.

25 de abril

Fin del plazo para que el alumnado entregue las Memorias de Prácticas a los Profesores-Tutores de los centros y a los profesores tutores-UAH. Se enviará la Memoria de prácticas en un mismo correo dirigido a los dos tutores de prácticas (centro educativo y Universidad).

Además, el alumnado que haya realizado las prácticas en la Comunidad de Madrid debe rellenar de forma obligatoria la encuesta enviada por los tutores de Universidad y entregar el comprobante de haberla rellenado en el momento de la entrega de la memoria.

9 de mayo

Fin del plazo para que los profesores tutores de los centros educativos hagan llegar su informe de evaluación sobre el desarrollo de las prácticas al tutor-UAH de cada alumno. El tutor del centro educativo enviará el informe de evaluación al correo del tutor de prácticas de la Universidad.

Mayo

Periodo en el que los tutores de prácticas de Universidad y de los centros educativos deben rellenar una encuesta solicitada por la Comunidad Madrid accediendo a PrácticumXXI.

6 de junio

Último día para que los Coordinadores de Especialidad o de prácticas de la especialidad introduzcan las calificaciones finales del Prácticum en las actas que genera la Secretaría del Departamento de cada especialidad. Los tutores de Universidad deberán enviar con antelación a esta fecha las calificaciones de las prácticas del alumnado a los coordinadores de especialidad o al coordinador de prácticas de especialidad, en su caso.

 

 

 

¿Cuáles son las fechas en las que se realizan las prácticas?Las fechas oficiales son 6 semanas desde principio-mediados de febrero a finales de marzo. Para cada curso académico las fechas concretas se pueden encontrar en: http://www3.uah.es/master_fps/09_2_Calendario.htm

¿Pueden adelantarse o retrasarse estas fechas?Es posible, por motivos justificados (estudiantes de segundo año, enfermedades, embarazos...), adelantar o retrasar las fechas de realización de prácticas. El momento más temprano en que podrán iniciarse será, aproximadamente, principios de noviembre. Las prácticas no podrán iniciarse más tarde del 21 de marzo.

¿Qué sucede si no puedo cumplir la totalidad de horas diarias?Si, por motivos médicos o de otro tipo, un/a estudiante no puede cumplir con la totalidad de las horas semanales de prácticas señaladas en la normativa del Máster, siempre con el acuerdo del tutor/la tutora del centro y del tutor/la tutora UAH, podrá prolongar su periodo de prácticas en los días y horas necesarios.

¿Qué actividades están comprendidas en las horas de prácticas? Las 150 horas de prácticas en el centro comprenden todas las actividades propias de la actividad docente: asistir a clases, estar presente en reuniones con padres o profesores, colaborar en la acción tutorial, consultar bibliografía en el departamento, etc., así como trabajar con el/la tutor/a en el centro en cuestiones relativas al desarrollo de las prácticas.

Contacta con nosotros | Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones | © Junio 2024 José F. García-Hidalgo Pallarés