Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Web de la UAH | Web administrativa del Máster
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Competencias (Memoria de verificación de la Titulación)

small logo

El Máster pretende ofrecer una formación inicial amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la necesaria actualización en los diversos aspectos de la función docente.

"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira". William Ward

Los estudiantes adquirirán la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, resolverán los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y contextos en que se desarrolla su tarea. Se intenta que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las reflexiones pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como docentes. Se propone, asimismo, que los estudiantes sepan comunicar y justificar sus conclusiones, juicios y decisiones, tanto a profesionales y especialistas en el ámbito de la educación formal educativo, como a la comunidad escolar y a la sociedad en general. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes

Competencias Generales

- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Ir a COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

¿Tengo el certificado del CAP ¿Lo puedo convalidar con el máster?NO, no se puede convalidar; el CAP es un certificado y no un Máster. Aunque el curso del  CAP aún continua siendo válido y mantiene el derecho  que otorgaba en su momento, no es equiparable al máster más que en aquello que la ley determina y no otorga más derecho que el mismo que tenia cuando se cursó. Así, quien hizo el CAP mantiene el derecho para ejercer como profesor de secundaria, pero eso no le ofrece más derechos que el que tenía en el momento de realizarlo.

¿Puedo convalidar materias de mi licenciatura o grado para cursar el máster? No se pueden convalidar nunca asignaturas de grado a postgrado. Sí que se podrán convalidar asignaturas de otro máster cursado o de segundo ciclo de la licenciatura, si fuera el caso (pero nunca del primer ciclo).

Información sobre cuestiones académicas Para todo lo relacionado con las cuestiones académicas se puede escribir un correo a: master.fps@uah.es.

Información sobre cuestiones administrativas Para todo lo relacionado con las cuestiones administrativas se puede escribir un correo a: info.postgrado@uah.es.

 

 

Contacta con nosotros | Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones | © Julio 2022 José F. García-Hidalgo Pallarés