Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Competencias (Memoria de verificación de la Titulación)

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El Máster pretende ofrecer una formación inicial amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la necesaria actualización en los diversos aspectos de la función docente.

"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira". William Ward

Los estudiantes adquirirán la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, resolverán los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y contextos en que se desarrolla su tarea. Se intenta que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las reflexiones pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como docentes. Se propone, asimismo, que los estudiantes sepan comunicar y justificar sus conclusiones, juicios y decisiones, tanto a profesionales y especialistas en el ámbito de la educación formal educativo, como a la comunidad escolar y a la sociedad en general. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes

Competencias Específicas

- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

- Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

- Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

- Reflejar las competencias adquiridas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

- Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

- Ampliar y profundizar en conocimientos sobre las materias, asignaturas o módulos curriculares que correspondan a la atribución docente de la especialidad correspondiente, teniendo en cuenta que determinadas especialidades docentes tienen asignadas más de una materia, asignatura o módulo.

- Ampliar conocimientos que le permitan profundizar en la adquisición de las competencias establecidas para el Módulo Genérico.

- Completar conocimientos relacionados con la investigación e innovación.

- Mejorar la competencia comunicativa del estudiante como docente.

- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

- Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje

- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.

- Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

- Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social o escolar.

- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación y en el rendimiento escolar en particular.

- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. .

 

 

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