Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Biología y Geología

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Horarios, Aulas y Calendario de exámenes de la Especialidad

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Las características de este Máster, siguiendo la Orden ECI/3858/2007, hacen que todo su proceso de evaluación esté inspirado en la evaluación continua del estudiante, por lo que NO existe la posibilidad de acogerse a la opción de Evaluación Final para la Convocatoria Ordinaria; pero SI en la Convocatoria Extraordinaria (en este caso no es necesario solicitarlo explícitamente). Ello ha sido aprobado por la Comisión Académica del Máster en su sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2020.

Complementos para la Formación en Biología y Geología Esta asignatura está concebida para complementar los conocimientos básicos de Geología y Biología de los alumnos de la especialidad. Se han elegido aquellos contenidos del ámbito de la Geología y de la Biología con un impacto mayor en la sociedad actual: la educación ambiental. Se pretende ofrecer una visión actualizada de las materias contempladas, destacando sus implicaciones en la formación cultural de los alumnos de secundaria

Didáctica de las Ciencias I: Biología y Geología La asignatura pretende aportar a los estudiantes los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como recursos y materiales necesarios para decidir la manera más adecuada de abordar la Enseñanza de la Biología y la Geología en la Educación Secundaria. Se trata por tanto de una asignatura introductoria al ámbito de la didáctica de las materias científicas de la mención y pretende que el estudiante pueda desarrollar su función docente usando las metodologías más apropiadas y comprendiendo las características de esta área de conocimiento.

Aprendizaje de las Ciencias Con esta asignatura se pretende que el futuro profesor conozca las principales causas de los problemas existentes en el aprendizaje de las ciencias, ligadas siempre al proceso cognitivo. Los profesores de ciencias deben ser capaces de entender qué procesos psicológicos desarrollan sus alumnos cuando se enfrentan al aprendizaje de las ciencias, con el fin de diagnosticar adecuadamente los problemas de adquisición de conocimientos y conceptos científicos. Esto es así porque el conocimiento científico presenta pautas de razonamiento muy específicos que no siempre coinciden con las que desarrollan los alumnos que aprenden ciencias. Por último, se abordan aspectos importantes: el de las ideas previas, la motivación y las actitudes hacia la ciencia, por lo que se intentará afrontar uno de los problemas culturales actuales: la alfabetización científica de la sociedad.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Biología y Geología Esta asignatura trata de presentar una perspectiva actual de las principales técnicas y actividades de innovación docente en la enseñanza de las Ciencias en general y sobre la Biología y la Geología en particular. Con ello se trata no sólo que el alumno de la asignatura conozca dichas técnicas, sino que, también, reflexione sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de estas materias. Asimismo, se pretende contribuir al desarrollo de actividades didácticas de estas ciencias, que tengan en cuenta las dificultades de los estudiantes (ideas alternativas, actitudes negativas, procedimientos inadecuados, etc.), las estrategias didácticas más adecuadas para facilitar el aprendizaje, etc. Por otro lado, se quiere mostrar tanto las metodologías de investigación educativa, como las ideas e investigaciones actuales en este campo, mediante el estudio de artículos científicos sobre Investigación educativa en Biología y Geología o las ciencias en general. Por último, se pretende también mejorar la destreza analítica y comparativa de los aspirantes a profesores,

Enseñanza de la Biología y la Geología Es una asignatura cuya enseñanza repercute directamente en el aprendizaje de distintas competencias y contenidos del perfil profesional de un profesor de enseñanzas medias. Se enfoca hacia el análisis, diseño y estudio de situaciones de enseñanza de la Biología y la Geología en Educación Secundaria, que implican un proceso de continuo cambio y adaptación del profesional a unos contenidos científicos que están en permanente cambio y actualización. La asignatura pretende que el futuro docente conozca y ensaye nuevos enfoques metodológicos y desarrolle actividades complementarias que supongan una alternativa al modelo deductivo clásico, faciliten la contextualización de la materia enseñada, mostrando la utilidad de la ciencia en las actividades del día a día, y favorezcan la motivación y el interés del alumno por la materia enseñada. Didáctica de las Ciencias II: Biología y Geología La asignatura está diseñada para que el futuro profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato adquiera competencia didáctica y así complete su conocimiento profesional, es decir, saber Biología y Geología y saber enseñarla. Esta asignatura abarca el tratamiento didáctico de los contenidos, las estrategias y los recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la Biología y Geología.

Ampliación de complementos para la formación en Biología y Geología (optativa) Esta asignatura está concebida para ampliar los conocimientos básicos de Geología y Biología que los alumnos de la especialidad reciben en la asignatura Complementos para Formación en Biología y Geología. Para ello, se han elegido aquellos contenidos del ámbito de la Biología y de la Geología que mejor completan la formación de los alumnos del Máster en los ámbitos de la educación ambiental y la educación para la salud. Además, también se han incluido contenidos relacionados con el conocimiento de la historia evolutiva de los organismos a través del estudio del registro fósil. De esta manera, se pretende ampliar y completar la formación de nuestros estudiantes en tres aspectos fundamentales para la formación de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Atapuerca y la Evolución Humana (optativa)Esta asignatura está concebida para complementar el conocimiento de la evolución humana de los alumnos de la especialidad. La evolución humana forma parte del currículo de Biología en la Enseñanza Secundaria y de Bachillerato siendo uno de los temas más atractivos y demandados por los alumnos. Los descubrimientos e investigaciones realizados en las últimas décadas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han tenido una extraordinaria influencia en nuestro conocimiento actual de la evolución humana, lo que llevó a la UNESCO a declarar, en el año 2000, a estos yacimientos como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, un conocimiento exacto y actualizado de dichos descubrimientos e investigaciones aporta a los futuros profesionales de la enseñanza un complemento fundamental a sus estudios de Biología y Geología.

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